La Contraloría encuentra responsabilidades civiles y administrativas en 14 exfuncionarios de la entidad que aprobaron los desembolsos.
La Contraloría encuentra responsabilidades civiles y administrativas en 14 exfuncionarios de la entidad que aprobaron los desembolsos.

Un perjuicio económico de S/ 241,449 es el que ha detectado la Contraloría en la (MPT), por pagos de bonificación extraordinaria que no correspondían a funcionarios y servidores públicos durante el periodo del 2015 al 2019.

Por esta irregularidad, también se identificó responsabilidades civiles y administrativas en al menos 14 exfuncionarios.

HALLAZGOS

Según el informe N° 018-2020-2-0475-SCE, un total de 167 trabajadores de la MPT que pertenecen al régimen laboral del Decreto Legislativo N°276 recibieron una “bonificación extraordinaria”, a pesar que este beneficio solo le corresponde a los trabajadores que pertenecen al régimen laboral de la actividad privada del Decreto Legislativo N° 728.

De acuerdo a la norma vigente acerca la bonificación extraordinaria, esta se abona en relación a las gratificaciones de julio (Fiestas Patrias) y diciembre (Navidad); es decir, es exclusivo para los trabajadores del DL 728, pues quienes se encuentran bajo el régimen 276 solo les corresponde recibir aguinaldos.

No obstante, la comuna de Tumbes realizó pagos de bonificaciones desde julio del 2015 a diciembre del 2019 al exalcalde, funcionarios, empleados nombrados, técnicos permanentes y contratados, así como a personal de serenazgo contratado; que pertenecen al régimen laboral 276.

Este desembolso irregular ocasionó un perjuicio económico al Estado por un monto total de S/ 241,449.

RESPONSABLES

La Contraloría ha identificado responsabilidades civiles y administrativas en exfuncionarios de la oficina de Remuneraciones, subgerencia de Personal y de la gerencia de Administración por haber elaborado las planillas de aguinaldo que incluyeron la “bonificación extraordinaria” y por haber autorizado su pago. También fueron comprendidos el exalcalde Manuel De Lama y los gerentes municipal y de asesoría legal, que trabajaron en ese periodo.

En el marco del Megaoperativo de Control Regional, el informe fue comunicado a la Municipalidad Provincial de Tumbes para que el Concejo Municipal dé inicio a las acciones que correspondan, dado que se ha identificado la presunta responsabilidad administrativa del exalcalde.

También se notificó a la Procuraduría Pública de la Contraloría para el inicio de las acciones penales que correspondan.