A nivel nacional la región fronteriza ha sido considerada como zona epidémica.
A nivel nacional la región fronteriza ha sido considerada como zona epidémica.

Un total de 35 casos de dengue fueron reportados en las primeras semanas de enero en , según la Dirección Regional de Salud (Diresa). De acuerdo con las cifras, de los 35 casos, el 42 % se registró en niños, el 23 % en jóvenes, el 20 % en adultos y 15% en adultos mayores.

VER MÁS: Tumbes: Encuentran dos piscinas de Zarumilla no aptas para los bañistas

Todos los pacientes no presentaron signos de alarma y solo dos adultos tuvieron síntomas.

La Diresa señaló que el distrito con mayor presencia de infectados es Tumbes. Además, a nivel nacional la región fronteriza ha sido considerada como zona epidémica debido a la alta transmisión de la enfermedad.

En relación al sexo, las mujeres resultan ser más afectadas que los hombres. Los especialistas del sector Salud indicaron probablemente se relaciona por una mayor permanencia en ambientes domiciliarios o públicos donde se encuentra el mosquito transmisor Aedes aegypti.

Recomendaciones

La Dirección Regional de Salud recomienda a la población eliminar los inservibles de sus viviendas para evitar que el vector encuentre un lugar donde poner sus huevos. De igual manera, se debe aplicar el tapado hermético en los depósitos que conservan el agua.

También es importante para prevenir estas enfermedades es cepillar los tanques y depósitos y mantenerlos bien tapados.

PUEDE LEER: Universidad Nacional de Tumbes pagó S/ 125 mil por obra de rehabilitación suspendida

Síntomas de la enfermedad

Según la OMS los síntomas más comunes del dengue son: Dolor intenso de cabeza, fiebre. dolor detrás de los globos oculares, dolores musculares y articulares, náuseas, vómitos y agrandamiento de ganglios linfáticos o sarpullido.

LE PUEDE INTERESAR