El director regional de Salud, Roberto Ramos Meneses, indicó que hoy se fumigaron diez locales educativos en las provincias de Tumbes y Zarumilla
El director regional de Salud, Roberto Ramos Meneses, indicó que hoy se fumigaron diez locales educativos en las provincias de Tumbes y Zarumilla

Para evitar que con el regreso a las clases presenciales los alumnos de las instituciones educativas estén expuestos a contraer enfermedades metaxénicas como el dengue, zika y chikungunya, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de inició la fumigación en las escuelas públicas.

VER MÁS: Tumbes: Realizan transbordo de un paciente entre ambulancias en plena carretera afectada por las lluvias

El director regional de Salud, Roberto Ramos Meneses, detalló que hoy se fumigaron 10 colegios, cinco en la provincia de Tumbes y los otros cinco en Zarumilla; en tanto, mañana se continuará con los centros educativos de la provincia de Contralmirante Villar.

Cabe mencionar que en esta etapa se ha proyectado fumigar 30 escuelas. El funcionario precisó que con la fumigación se elimina el zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya, pero advirtió que este tipo de intervenciones no se pueden realizar de forma seguida, ya que el zancudo podría poner resistencia al insecticida.

PUEDE LEER: Dircetur realiza reconocimiento a dieciocho artesanos destacados de Tumbes

En tal sentido, Ramos Meneses aclaró que la fumigación se realiza en última instancia, debido a que es mucho más importante la etapa preventiva del control larvario, por ello instó a la población a evitar los criaderos de zancudos.

De acuerdo al último reporte epidemiológico de la Dirección Regional de Salud (Diresa), en Tumbes se han confirmado 27 casos de dengue en lo que va del año, mientras que 272 figuran como probables.

LE PUEDE INTERESAR: