Los suboficiales Geyson Somontes Tripul y Winter Carrasco Maza fueron enviados al recinto penitenciario de Puerto Pizarro, mientras que a Juan López Carrillo se le dictó comparecencia. La Fiscalía apelará el fallo.
Los suboficiales Geyson Somontes Tripul y Winter Carrasco Maza fueron enviados al recinto penitenciario de Puerto Pizarro, mientras que a Juan López Carrillo se le dictó comparecencia. La Fiscalía apelará el fallo.

Dos policías de la comisaría de Papayal fueron enviados a la cárcel de Puerto Pizarro en donde deberán cumplir una orden de nueve prisión preventiva por los delitos de peculado y encubrimiento real. En tanto, el Poder Judicial dictó comparecencia con restricciones y el pago de una caución económica contra un agente más.

El caso gira en torno al cambio de 13 televisores nuevos por viejos que habían sido incautados a un presunto contrabandista en la zona de frontera.

Fallo

El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente de Tumbes, que despacha el juez Jaime Igor Elías Lequernaque, declaró fundado en parte el requerimiento de 12 meses cárcel preventiva presentado por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, contra los suboficiales de tercera PNP Geyson Somontes Tripul, Juan Carlos López Carrillo y Winter Anthony Carrasco Maza.

De ese modo, para los agentes Geyson Somontes y Winter Carrasco se ordenó nueve meses de prisión, mientras se continúan con las investigaciones de ley.

Mientras tanto, para Juan López se dictaminó comparecencia con restricciones, por lo que podrá afrontar las indagaciones en su contra en libertad; no obstante, también deberá pagar una caución de 5 mil soles.

El juez sostuvo que en los tres casos había peligro de fuga; sin embargo, en cuanto la proporcionalidad del acto delictivo López habría tenido una participación menor.

Es preciso indicar que los fiscales anticorrupción Pedro Ruiz Sime y Elber Jonathan Rivas Céspedes fueron quienes estuvieron a cargo de las indagaciones y del requerimiento de la medida coercitiva.

Durante la audiencia que concluyó ayer, los fiscales basaron sus fundamentos graves en la denuncia correspondiente, así como en una grabación efectuada por el comisario de Papayal contra los investigados.

Tras el fallo, se pudo confirmar que los fiscales apelarán y solicitarán nuevamente 12 meses de cárcel preventiva para los tres agentes, porque se debe realizar una pericia fonética en Lima, entre otras diligencias que demorarían la investigación.

Caso

El lunes de la semana pasada, en horas de la mañana, policías intervinieron la motofurgón de placa de rodaje 7197-6P, marca Yansumi que era conducida por Alan Florentino Romero Varillas, de 41 años de edad, quien transportaba 13 cajas de cartón con televisores de marcas Samsung y LG de 49, 50, 55, 65 y 70 pulgadas.

Por orden del comisario de Papayal, Eder Pérez Vidarte, ese mismo día a las 6:30 de la tarde, los tres policías involucrados en el caso trasladaron al detenido y a los televisores hasta la sede de la Policía Fiscal (Polfis) en el patrullero de placa PL-21331.

Sin embargo, en la Polfis indicaron que los agentes llegaron a la sede de Tumbes a las 11:20 de la noche, observando que los televisores decomisados estaban en mal estado, rotos, cuyas cajas habían sido manipuladas, no teniendo el sello de garantía, por lo que no fue recepcionado por el encargado. Según la PNP, los televisores habían sido cambiados.