Imagen
Imagen

La difusión de la compra de unas cinco propiedades más por el gobernador regional de Tumbes, Ricardo Flores Dioses, justo cuando se debate el archivamiento de un caso que se le sigue por el presunto delito de enriquecimiento ilícito y lavado de activos, pone en tela de juicio el accionar de nuestros órganos administradores de justicia.

Más aún, cuando este primero de setiembre se sabrá al fin si los miembros de la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia le archivan definitivamente este proceso o disponen que se continúe con el caso en mención.

Ante este panorama surge la pregunta ¿cuántas propiedades tiene nuestro mandatario regional?

Correo recopiló documentación tanto del Ministerio Público, así como de la Procuraduría Pública Anticorrupción y también de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, para saber un poco más cuántos bienes posee nuestra máxima autoridad regional.

Según dichas fuentes, Flores registra por lo menos 24 bienes inmuebles, pero al incluir los cuatro terrenos de playa que hace poco fueron desempolvados y la adquisición de una cochera hace unas semanas, suman 29 propiedades. Además no se descarta que cuente con alguna casa en México, país donde realizó sus estudios de arquitectura.

PROPIEDADES. Uno de los predios está situado en la avenida Mariscal Castilla N° 820 donde se halla una quinta de alquiler valorizada en más de 40 mil soles; otro en la calle Huáscar N° 2017 que tiene en sociedad con Miguelina Rázuri, su valor se estima en 60 mil soles. También está la vivienda ubicada en Hilario Carrasco N°423 valorizada en más de 20 mil soles, otro en la calle Alfonso Ugarte N° 275, por más de 30 mil soles que ahora funciona como su local partidario, según los informes de la procuraduría.

Asimismo, tiene dos terrenos en la calle Miraflores N° 321 y 325, otras dos propiedades en la avenida Piura N° 1078 y N° 1080, ambas valorizadas en más de 30 mil soles.

En el Centro Poblado de Pampa Grande, Flores cuenta con una vivienda de 240 metros cuadrados aproximadamente. A la vez tiene otra casa en Andrés Araujo de dos niveles.

Posee un inmueble en la calle José Lishner Tudela II Etapa, Mz R lote 3 con un área de 120 metros cuadrados.

La máxima autoridad regional cuenta también con un terreno urbano en la calle Manco Cápac de un área de 133.08 m2.

Según la Procuraduría, Ricardo Flores hasta el año 2006 no había inscrito en Registros Públicos los inmuebles en la calle Bolognesi N°248, 250 (hotel Rizzo) y otros predios en el Jirón Los Andes N°327 y 329 y otras propiedades más.

Según los documentos a los que tuvimos acceso, el gobernador compró 17 bienes inmuebles durante los años de 1979 y 1988. Seis predios más los adquirió en los años de 1993 al 1995. Un bien fue obtenido en el 2002 y la cochera en la calle Los Andes las compró este año.

Respecto a los cuatro terrenos de playa, el mandatario regional no ha indicado la fecha exacta de la compra, pero ha referido que cada uno está a nombre de sus cuatro hijos.

INVESTIGACIÓN. Como es público, a Ricardo Flores se le inició una investigación por el presunto delito de lavado de activos, sin embargo el caso fue archivado a pedido de un fiscal por la magistrada Verónica Hurtado Palomino, en el 2014.

Pero en vista de que no se notificó a la Procuraduría Anticorrupción, el representante de esta entidad Adriano Aguilar Rimarachín, solicitó la nulidad de la resolución N° 4 que archivaba el caso.

Este año se le dio la razón, pero el Colegiado ordenó que solo la Procuraduría de Lavado de Activos se constituya como parte agraviada.

Esta vez, el Ministerio Público ha cambiado su posición y los defensores de los intereses del Estado (Procuradurías) esperan que el proceso continúe porque para ellos existen indicios de lavado de activos.

DESBALANCE. En la información a la que Correo tuvo acceso se reporta el monto aproximado de su patrimonio al 2006. Según la declaración jurada de Flores Dioses en el año 1993, él reportó ingresos por 489 mil 300 soles. Asimismo, según las propiedades que aparecen en Registros Públicos hasta el 2006, todo su valor llega a 3 millones 202 mil 935 .30 soles.

El total del patrimonio hasta esa fecha llegaba a 3 millones 692 mil 235.30 soles. Sus ingresos económicos al 2006 ascendieron a 633 mil 240 soles.

Por tanto existiría un desbalance patrimonial de 3 millones 58 mil 995.30 soles.

Cabe señalar que en la apelación del archivamiento al caso de Flores por lavado de activos, sustentada por el coordinador de la Procuraduría Anticorrupción de Tumbes, este trajo a recuento el informe pericial de la Fiscalía de la Nación donde se da cuenta de que Flores Dioses tiene cuentas mancomunadas en moneda extranjera y peruana que no pudieron ser abiertas porque no había autorización del socio natural.

La Procuraduría argumenta que en los años en los que Flores Dioses ocupó el cargo de alcalde provincial de Tumbes aumentó de manera inusual su patrimonio. Toma en consideración el análisis pericial financiero del periodo 2003 al 2006 donde se expone que en una entidad bancaria Flores tiene cuatro cuentas mancomunadas, las mismas que no han sido revisadas. También se detallan depósitos significativos en los años 2008 y 2009. Por todo ello se espera que la investigación siga su curso normal.

TAGS RELACIONADOS