Kevin Harold Córdova Martínez es procesado por presuntamente haber participado en la muerte de Aderly Guiancarlo Cobos Medina en el distrito de Aguas Verdes.
Kevin Harold Córdova Martínez es procesado por presuntamente haber participado en la muerte de Aderly Guiancarlo Cobos Medina en el distrito de Aguas Verdes.

Un hombre de 33 años de edad fue recluido en el , en el departamento de , donde cumplirá 18 meses de prisión preventiva, por el delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio de Aderly Guiancarlo Cobos Medina.

VER MÁS: Tumbes: Hampones balean a un hombre en la frontera

Ayer, al promediar las 11:20 de la mañana, los agentes policiales bajo extremas medidas de seguridad trasladaron a Kevin Harold Córdova Martínez, desde la carceleta del Poder Judicial hasta el penal tumbesino donde cumplirá la medida coercitiva reformada en segunda instancia por la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes.

Requisitoriado

Cabe mencionar que Kevin Córdova fue detenido por la Policía cuando departía en un restaurante de Las Lomas, en la región Piura. Este sujeto tenía requisitoria vigente ordenada el 7 de abril del presente año por la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, por lo que decidió esconderse. Sin embargo, la Policía, en un operativo, lo identificó y capturó en Piura, después fue puesto a disposición de las autoridades judiciales de Tumbes.

PUEDE LEER: Tumbes: Se desarticularon 174 bandas delictivas

Los hechos

A decir de las diligencias fiscales, el suceso ocurrió el 14 de julio de 2020, cuando los agentes policiales encontraron un cuerpo sin signos de vida identificado como Aderly Guiancarlo Cobos Medina en la vía carrozable de acceso al asentamiento humano Dos de Diciembre del distrito de Aguas Verdes.

Los policías detallaron que el cuerpo de la víctima estaba semidesnudo y sujetado de pies a cabeza, con una soguilla color blanco, además de estar cubierto por sacos de polietileno.

A decir de algunos transeúntes, un vehículo sobre la marcha arrojó al hombre, dándose a la fuga con dirección a la vía que conduce al Centro Binacional de Atención de Frontera (Cebaf).

Según la investigación fiscal, la expareja del agraviado, María Flores Farías presuntamente habría pedido a su padrastro, Segundo Santos Chiroque Maza, matar a su exconviviente; por lo que en complicidad con Kevin Harold Córdova Martínez, Dennis Jhonatan Carmen Chero y Wilfredo Antonio Gonzales Tovar habrían supuestamente cometido el delito.

LEER AQUÍ: Tumbes: Sentencian a ocho años de prisión a dos vendedores de droga

Prisión preventiva

Ante los hechos expuestos, los integrantes de la Sala Penal de Apelaciones decidieron por unanimidad revocar la Resolución N°06 de fecha de 29 de septiembre de 2021, mediante la cual el Juzgado de primera instancia había resuelto declarar infundado el requerimiento fiscal donde se declaró comparecencia restrictiva contra Segundo Santos Chiroque Maza, Kevin Harold Córdova Martínez, Dennis Jhonatan Carmen Chero y Wilfredo Antonio Gonzales Tovar.

Es así que dicha sala reforma dicha decisión y declara fundado el requerimiento fiscal y como consecuencia a ello declarar 18 meses de prisión preventiva por el presunto delito contra la vida, el cuerpo y salud en la modalidad de homicidio calificado.

En consecuencia la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Tumbes, dispuso la orden de ubicación y captura de los procesados debiéndose cursar los oficios correspondiente respectivos a las dependencias pertinentes para su posterior internamiento en el penal que designe el Inpe.

VER AQUÍ: Tumbes: Contrabandistas con armas de fuego desafían a policías

Investigación

El fiscal Ausberto Iparraguirre Ramírez, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Zarumilla había solicitado dicho plazo de la medida coercitiva ante el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla. Sigue con las diligencias para lograr la condena.