El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria confirma el acuerdo con el exfuncionario de confianza de Ricardo Flores, lo sentencia e impone cárcel pero suspendida.
El Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria confirma el acuerdo con el exfuncionario de confianza de Ricardo Flores, lo sentencia e impone cárcel pero suspendida.

El exgerente regional de , Rodolfo Chanduví Vargas se libró de la cárcel, en relación al proceso judicial seguido contra los integrantes de “La Banda del Chino”, la cual, según la Fiscalía Anticorrupción estuvo liderada por el exgobernador Ricardo Flores Dioses.

En la actualidad Chanduví Vargas posee una sentencia en su contra pero de cárcel suspendida, a modo de beneficio por ser considerado como un colaborador eficaz en este proceso, en el que ha entregado información valiosa a la Fiscalía Anticorrupción que compromete al Ricardo Flores y otros exfuncionarios y contratistas del Gobierno Regional de Tumbes (GRT).


Sentencia

En exclusiva, Correo accedió al expediente 02547-2019-78-2601-JR-PE-03, en donde el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes, especializado en delitos de corrupción de funcionarios, declara firme y consentida la resolución número cuatro, del 16 marzo de este año.

De ese modo, se declara firme y consentida la resolución que aprueba el acuerdo de colaborador eficaz propuesto por las partes procesales, en relación al caso seguido contra Chanduví Vargas, por el delito de colusión agravada en agravio del Estado.

“En tal sentido, se dispone a homologar el acuerdo y, como tal, condenar a Rodolfo Chanduví como autor del delito de colusión agravada, imponiéndole 4 años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el periodo de 3 años (...)”, se lee en el documento.

Cabe mencionar, que la medida fue dispuesta por el magistrado Jaime Igor Elías Lequernaque, quien despacha en el Juzgado a cargo de este caso.


Confesión

El exgerente del GRT, quien fue hombre de confianza de Ricardo Flores, ha confesado ante la Fiscalía el modus operandi sobre el cobro de coimas a contratistas en la entidad regional.

Cuando fue intervenido por la Policía, y la Fiscalía comenzó a efectuar las diligencias correspondientes, Chanduví, a fin de evitar ser considerado en un pedido de prisión preventiva, declaró ante la autoridad competente que en el caso de la obra de protección contra inundaciones en el sector Puerto El Cura, valorizada en S/ 9´335,622, se cobró un “diezmo” equivalente al 13% del monto total.

Como parte de la repartija del botín, precisó que Ricardo Flores (con arresto domiciliario en la actualidad), recibió el 10%; es decir, cerca de un millón de soles, al ser quien habría orquestado todo el proceso de licitación; es por ello que la Fiscalía lo sindica como el cabecilla de la organización criminal denominada “La banda del Chino”.

En tanto, refirió que el 1,5% fue distribuido entre los integrantes del comité de selección (Javier Salazar Llatas, Carlos Chiclayo Padilla y Fernando Morán Lupú). Asimismo, Chanduví confesó que 1,5% también fue dividido entre él y el exasesor Eison Neyra Izquierdo.

Es preciso indicar que la obra en Puerto El Cura fue adjudicada al Consorcio Pegaso, cuyo representante Luis Zevallos Barrios habría pagado la coima para obtener la buena pro.

TAGS RELACIONADOS