El requerimiento fiscal señala que Diego Córdova Lama era colaborador y “chalequeaba” al cabecilla de la agrupación
El requerimiento fiscal señala que Diego Córdova Lama era colaborador y “chalequeaba” al cabecilla de la agrupación

El expolicía en retiro Diego Rafael Córdova Lama (61 años), conocido con el alias de “Burro blanco”, junto a otras cinco personas permanecen detenidos en la División de Investigación Criminal de , al estar presuntamente implicados en los delitos de organización criminal, tráfico de tierras, estafa agravada, falsificación de documentos y otros delitos.

VER MÁS: Tumbes: Caen tres sujetos con arma de fuego y municiones en el centro poblado Pampa Grande

El requerimiento fiscal al que Correo tuvo acceso, indica que Diego Córdova Lama estuvo en actividad hasta el año 2021, prestando servicio en la Comisaría PNP Zorritos.

El fiscal señala que el expolicía se desempeñaría como colaborador de la presunta organización criminal “Los Zorros Intocables”, al encargarse de brindar confiabilidad y respaldo policial a las operaciones criminales.

Asimismo, esporádicamente cumple funciones de seguridad del presunto cabecilla Alejandro González Prada Lanfranco. Al expolicía se le incautó 21.000 dólares en efectivo.

El general Javier Gonzales Novoa, jefe del Frente Policial Tumbes, indicó que todos los detenidos son José Carlos Céspedes Riddout (63), Iván Navarro Herrera (48), José Milton Fiestas Benavides (47), Hildo Gelacio Córdova Lama (69), Miguel Erickson Córdova Mogollón (41) y Diego Rafael Córdova Lama (62).

PUEDE LEER: Tumbes: Joven muere en un accidente de tránsito en la vía Panamericana Norte en Zarumilla

La investigación sobre esta organización criminal inició en el 2020, en la cual se hizo seguimiento a funcionarios de la Municipalidad Provincial de la Contralmirante Villar, así como a empresarios que se dedicarían a la usurpación de terrenos de dominio estatal.

Para darle legalidad presentaban “proyectos” agrícolas o ganaderos ante la Dirección Regional de Agricultura en Tumbes o proyectos de concesión minera ante la Dirección de Energía y Minas, pero, pese a obtener los terrenos, nunca se ejecutaban los proyectos y dichos terrenos pasaban a ser vendidos a costos exorbitantes tanto a ciudadanos peruanos como extranjeros.

LE PUEDE INTERESAR: