Tres exservidores públicos de la MDAV y tres civiles ya fueron sentenciados en primera instancia; sin embargo, la condena debe ser ratificada por la Sala Penal de Apelaciones para que se proceda con el internamiento.
Tres exservidores públicos de la MDAV y tres civiles ya fueron sentenciados en primera instancia; sin embargo, la condena debe ser ratificada por la Sala Penal de Apelaciones para que se proceda con el internamiento.

Exfuncionarios y proveedores de la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes (MDAV) podrían ser recluidos en el penal de si la Sala Penal de Apelaciones ratifica la sentencia de primera instancia en la que fueron condenados a cinco años de cárcel, así como a cuatro años y seis meses de prisión en algunos casos, por irregularidades en un proyecto tramitado en el año 2015.

Cabe precisar que el exalcalde de la referida entidad edil, Ely Pintado Córdova, también se encontraba incluido en el proceso, pero falleció en agosto del 2020, por lo que se extinguió la acción penal en su contra. El Ministerio Público había pedido 12 años de pena privativa de la libertad para el exburgomaestre.


Primera instancia

El Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes, a cargo del magistrado Ricardo Reátegui Herrera, condenó en diciembre del 2021 a Carlos Espinoza Chávez a cinco años de cárcel por colusión simple.

El sentenciado se desempeñó como subgerente de Abastecimientos y Logística en la gestión del exalcalde Ely Pintado.

En tanto, los exfuncionarios Miguel Campos Quintana (gerente de Desarrollo Urbano y Rural) y Roberto Sandoval Núñez (Jefe de Oficina de Programación de Inversiones), recibieron una condena de cuatro años y seis meses de cárcel.

Misma pena se dictó para Óscar Paredes Adanaqué, Iván Oyola Espinoza y Manuel Viera Bejarano, en su calidad de cómplices extraneus del delito de colusión simple. Para los seis se fijó una reparación civil de 25 mil soles.

No obstante, el Juzgado dispuso que la ejecución provisional de la pena solo podía darse en caso que no sea impugnada y -como era de esperarse- los procesados apelaron, por ello la ejecución de la pena fue suspendida hasta que se confirme en la instancia superior.

Por otro lado, los exservidores públicos Favio Fiestas Izquierdo y Andrés Panta Quiroga fueron absueltos.

Caso

Este proceso gira en torno a las irregularidades en el proyecto “Mejoramiento de la productividad en el cultivo del banano tradicional de Aguas Verdes”, ejecutado bajo administración directa.

Tras una serie de acciones técnicas y administrativas previas, el 17 de junio del 2015 se comenzó a tramitar la adquisición de insumo fungicidas por un valor referencia de S/ 235,360.58 y 10 bombas para fumigar por S/ 89,700.

Para efectuar estas compras se realizó la adjudicación directa selectiva N° 004-2015-MDAV-CEP y la adjudicación directa pública N° 003-2015-MDAV-CEP.

Según el Ministerio Público, por medio de acciones fraudulentas, el exalcalde Ely Pintado junto a sus exfuncionarios y el ciudadano Manuel Viera, beneficiaron indebidamente a Óscar Paredes, representante de Negociaciones América Óscar y al proveedor Iván Oyola.

TAGS RELACIONADOS