Ayer, personal policial llegó al domicilio legal de Wilmer Dios Benites en el distrito de Corrales donde salió una empleada que dijo que hace días que no lo veía llegar al inmueble.
Ayer, personal policial llegó al domicilio legal de Wilmer Dios Benites en el distrito de Corrales donde salió una empleada que dijo que hace días que no lo veía llegar al inmueble.

El personal de la Policía Nacional del Perú ha intensificado los operativos en el departamento de para detener al gobernador regional Wilmer Florentino Dios Benites, quien fue sentenciado a cuatro años de pena privativa de la libertad efectiva por el delito de colusión agravada.

Un contingente policial se desplazó ayer al mediodía hasta una vivienda del distrito de Corrales, donde figura como domicilio legal de la autoridad regional; sin embargo, una de las personas que salió a recibir la notificación judicial manifestó que hace una semana que no veía a Wilmer Dios.

Ayer por la mañana, la Corte Superior de Justicia de Tumbes envío el oficio N° 000943-2021 a la sede de la Policía Judicial, que comunica que según la resolución número 85, de fecha 4 de octubre del año en curso, se dispone la persecución, ubicación y captura que pesa contra el imputado Wilmer Florentino Dios Benites, por haber sido condenado a 4 años de cárcel, que consta en el expediente 1294-2013-19.

El coronel PNP, Óscar Rodríguez Valles, manifestó que se ha dispuesto a todas las comisarías y unidades policiales la búsqueda del gobernador regional, todavía no habían sido notificados con respecto de las detenciones de Jimmy Alexander Pacheco Marchán y César Adolfo Morales Guevara.

Cabe mencionar que el gobernador regional Wilmer Dios el lunes por la mañana le manifestó al personal policial asignado a su custodia que no necesitaba seguridad por el momento debido a que no iba a realizar labores oficiales.

Sin embargo, por la tarde del mismo lunes, luego que culminó la audiencia judicial, los agentes cuando se desplazaron a su casa en el distrito de Corrales, algunos familiares indicaron que la autoridad regional no estaba en el inmueble.

Por su parte, el coronel José Edgar Gutiérrez Mori, jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Tumbes, indicó que se han extremado las medidas de seguridad y los operativos para dar con el paradero de Wilmer Dios Benites, en todos los distritos de la región Tumbes y en la línea de frontera en caso el gobernador regional pretenda cruzar y esconderse en territorio ecuatoriano.

“Hemos visitado el inmueble de Wilmer Dios, ubicado en la intersección de las calles 12 de Enero y Alfonso Ugarte, en el barrio Buena Vista del distrito de Corrales, y ha recibido la notificación una trabajadora de la casa, quien dice que no ha visto a esta persona desde el martes pasado. Nosotros vamos a intensificar los operativos”, sostuvo Gutiérrez.

RESOLUCIÓN

La Sala Penal de Apelaciones de Tumbes resolvió confirmar la sentencia del 20 de enero del 2021 mediante la cual se resuelve condenar a Wilmer Florentino Dios Benites, Jimmy Alexander Pacheco Marchán y César Adolfo Morales Guevara, como autores del delito contra la administración pública en la modalidad de colusión en agravio del Estado y como tales les impone cuatro años de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva que deberán de cumplir en el establecimiento penitenciario que disponga el INPE; en consecuencia se ordena su ubicación y captura para lo cual se deberá de cursar los oficios a la dependencias pertinentes.

Asimismo confirma la sentencia, en el extremo que resuelve condenar a los acusados Juan Manuel Izquierdo Sanjinez, Miguel Alonso Flores Muro y Carlos Genaro Carbonel Baca, como cómplices del delito de colusión en agravio del Estado y se le impone tres años y 6 meses de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el mismo término, sujeto a reglas de conducta.

También confirma la sentencia en el extremo que impone inhabilitación a los sentenciados Wilmer Florentino Dios Benites, Jimmy Alexander Pacheco Marchán, César Adolfo Morales Guevara, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez y Miguel Alonso Flores Muro, en consecuencia la privación de la función, cargo o comisión que ejercía el condenado aunque este provenga de votación popular y la incapacidad para obtener el mandato, cargo empleo o comisión de carácter público por el término de sus respectivas condenas.

Además tendrán que pagar una reparación civil de ochenta mil soles que deberán cancelar los sentenciados de manera solidaria a favor de la parte agraviada más el pago de costos a cargo de los sentenciados lo cual se liquidará en ejecución de sentencia.

Cabe precisar que este proceso gira en torno a las irregularidades en la obra del A.H. Edmundo Romero, licitada en el primer periodo gubernamental de Dios Benites en el año 2008, por un monto de S/ 2´121,201.12.

La Contraloría detectó que se aprobaron y ejecutaron presupuestos adicionales que transgredieron la normativa vigente. Asimismo, el informe señala que se efectuaron pagos al contratista por trabajos sin la calidad definida en las especificaciones técnicas, lo que produjo desgaste prematuro del concreto, agrietamiento de losas y del pavimento flexible.


APELACIÓN

En dicho acto de audiencia la defensa de Wilmer Dios Benites y otros manifestaron que interponen recurso de casación ante la Corte Suprema.

TAGS RELACIONADOS