Es sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de colusión agravada, junto a Jimmy Pacheco y César Morales.
Es sentenciado a cuatro años de prisión por el delito de colusión agravada, junto a Jimmy Pacheco y César Morales.

A cuatro años de prisión efectiva fue ratificada la condena contra , gobernador regional de Tumbes, acto confirmado por la Sala Penal de Apelaciones.

VER MÁS: Confirman cuatro años de prisión efectiva al gobernador regional de Tumbes

La sala integrada por los jueces Oswaldo Velarde Abanto, Susana Elena Mejía Novoa y Carmen Espíritu Cataño quienes por unanimidad dispusieron confirman la sentencia en todos sus extremos de primera instancia contra el gobernador de Tumbes tras una investigación por el delito de colusión agravada.

El juicio oral había sido sustentado por el fiscal anticorrupción Elber Rivas Céspedes, quien fundamentó las irregularidades en una obra realizada en el asentamiento humano Edmundo Romero de Zarumilla, valorizada en más de 2 millones de soles, que se licitó durante el primer periodo de gestión de Wilmer Dios Benites.

De acuerdo con la investigación, el perjuicio económico ascendería a 11 mil soles como consecuencia de una serie de aprobaciones sin sustento en el marco de la ejecución del mejoramiento de la infraestructura vial del mencionado asentamiento humano.

Dos más al penal

Junto a la autoridad regional Dios Benites, también fueron sentenciados por cuatro años e inhabilitados para ejercer cargo público los exfuncionarios regionales, Jimmy Alexander Pacheco Marchán y César Adolfo Morales Guevara.

En tanto, Juan Manuel Izquierdo Sanjinez, Miguel Alonso Flores Muro y Carlos Genaro Carbonell Baca, en calidad de cómplices fueron sentenciados a 3 años con 6 meses de pena suspendida.

Tras culminar la lectura de sentencia de la Sala Penal de Apelaciones de Tumbes, Correo llamó vía telefónica al gobernador Wilmer Dios, sin embargo, no respondió la llamada. Además, transcendió que hoy no cumplió ninguna actividad oficial como autoridad regional.

La Corte Superior de Justicia de Tumbes esta cursando los oficios respectivos a la Policía Nacional del Perú para que se proceda a la ubicación y captura de Wilmer Dios y los involucrados para que sean trasladados al establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

El cargo de gobernador lo asumirá José Antonio Alemán Infante, quien es actualmente vicegobernador.

TAGS RELACIONADOS