En la reunión, el contralor Nelson Shack Yalta también compartió con las autoridades electas la situación de las 409 inversiones públicas (obras y servicios) en marcha dentro de Tumbes por un monto de S/1 mil 003 millones.
En la reunión, el contralor Nelson Shack Yalta también compartió con las autoridades electas la situación de las 409 inversiones públicas (obras y servicios) en marcha dentro de Tumbes por un monto de S/1 mil 003 millones.

El contralor Nelson Shack se reunió con las autoridades regionales y municipales electas de , con el objetivo de compartir información sobre la situación de las 13 obras paralizadas y 409 inversiones públicas en la región, a fin de que se reactiven y concreten prontamente, y otros temas relacionados al control gubernamental y gestión pública, previo al inicio de sus funciones a partir del 1 de enero de 2023.

MIRA ESTO| Tumbes: Investigan muerte de reo en penal de Puerto Pizarro

Shack Yalta expuso los resultados de los 198 informes de control emitidos por la Contraloría en lo que va del año en dicha región (173 correspondientes a control simultáneo y 25 de control posterior) y el estado de las 13 obras públicas paralizadas (3 a cargo de los gobiernos locales, 3 de ámbito regional y 7 nacional), cuyo saldo de inversión supera los S/ 58 millones.

Entre las obras públicas paralizadas a cargo del gobierno nacional se encuentran la instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social por más de S/88 millones; y la reconstrucción y rehabilitación de infraestructura vial de la zona oeste del distrito de Tumbes por casi S/8 millones. A nivel regional, está la reparación de vías departamentales en el tramo San Juan de la Virgen – Cabuyal, distrito Pampas de Hospital por más de S/4 millones; y la reparación de vías departamentales, en el tramo 0.240 km del desvío de Puerto Pizarro por más S/604 mil.

Mientras que, a nivel de los gobiernos locales, encontramos a la obra de mejoramiento del servicio de alcantarillado de la localidad de Bocapán del distrito de Zorritos, por más de S/7 millones; y la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de electrificación del caserío Rincón del Cisne del centro poblado Cabuyal, del distrito de Pampas de Hospital, provincia de Tumbes, por más de S/380 mil.

En la reunión, el contralor general también compartió con las autoridades electas la situación de las 409 inversiones públicas (obras y servicios) en marcha dentro de Tumbes por un monto de S/1 mil 003 millones, siendo el devengado, es decir lo que ya se ha destinado para dichas inversiones al 2021, más de S/275 millones.

Rendición de cuentas

Durante el encuentro con las autoridades, se compartió información relacionada a la rendición de cuentas y transferencia de gestión que deben cumplir las autoridades salientes de la región con la finalidad de garantizar que las próximas autoridades conozcan el estado en que recibirán el gobierno regional o local en sus jurisdicciones y asegurar la continuidad de las obras y servicios públicos en beneficio de la población. La presentación de ambos informes tiene carácter obligatorio y serán supervisados por la Contraloría General.

Perfil del funcionario

De igual forma, con la finalidad de garantizar la idoneidad en la función pública, el contralor pidió a las autoridades electas tener en cuenta las disposiciones establecidas en la Ley N° 31419 para la designación de cargos de confianza, y que los funcionarios cumplan con los perfiles de puesto en los cargos de libre nombramiento y remoción.

Al respecto, anunció que en abril de 2023 la Contraloría General revisará los legajos de los funcionarios en cargos de confianza.

También se refirió a la responsabilidad y obligación que tienen las nuevas autoridades regionales y locales de presentar las Declaraciones Juradas de Intereses (referida a sus vínculos personales, familiares, económicos, laborales y financieros); así como de Ingresos, Bienes y Rentas que permite analizar un posible desbalance patrimonial de los funcionarios públicos.

En parte de su intervención dirigida a las autoridades electas, el Contralor General afirmó que la corrupción y delincuencia son los dos peores males que afectan al Perú.