En estas denuncias predominaron los maltratos físicos y psicológicos. Según las estadísticas del CEM el 86% de las víctimas son féminas y el 14% son hombres.
En estas denuncias predominaron los maltratos físicos y psicológicos. Según las estadísticas del CEM el 86% de las víctimas son féminas y el 14% son hombres.

Un total de 966 denuncias de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar se registraron desde enero a fines de mayo del presente año en seis Centro de Emergencia Mujer (CEM) de la región Tumbes. En estas predominaron los maltratos físicos y psicológicos. El 86% de las víctimas son féminas y el 14% son hombres.

De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en la provincia de Tumbes se reportaron 651 casos. En la comisaría de La Familia hubo 362 denuncias, el CEM de La Cruz 84, Pampas de Hospital 116, y Andrés Araujo (89).

En tanto, en la provincia de Zarumilla se registraron 258 y Contralmirante Villar tuvo 57 casos.

El MIMP indica que durante enero a mayo se han presentado en los CEM un total de 436 denuncias por maltrato psicológico, 463 por agresión física y 67 por violencia sexual.

En la comisaría La Familia, un total de 108 personas reportaron haber sido víctimas de agresión psicológica, 123 en el CEM de Zarumilla, 79 en Pampas de Hospital, 52 en el CEM de Andrés Araujo del distrito de Tumbes, 34 en La Cruz, 40 en Contralmirante Villar.

En lo que respecta a maltrato físico 219 casos se registraron en el Centro de Emergencia Mujer de la dependencia policial La Familia, 125 en Zarumilla, 43 en La Cruz, 32 en Pampas de Hospital, 31 en Tumbes y 13 en Contralmirante Villar.

Asimismo, de los 67 casos de violencia sexual en la región, 53 casos se denunciaron en los CEM ubicados en la provincia de Tumbes, diez en Zarumilla y cuatro en la provincia villarina.

De los 966 casos atendidos a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 831 fueron mujeres lo que equivale el 86%, mientras que 135 son hombres lo que representa el 14%.

OTRO CEM MÁS

El distrito de Corrales es una de las localidades con alto índice de violencia contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar, por eso el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en convenio con el Ministerio del Interior el viernes 11 de junio inauguraron un Centro de Emergencia Mujer en las instalaciones de la comisaría de la mencionada jurisdicción.

Según las estadísticas del Frente Policial de Tumbes desde enero a mayo se han registrado 76 casos de violencia familiar en la dependencia de Corrales.

La ministra del MIMP, Silvia Loli Espinoza, señaló que hacer frente a la violencia contra las mujeres corresponde no solo al Estado sino a la sociedad en su conjunto.

“Es imprescindible que el Estado proporcione los espacios adecuados para poder enfrentar esta grave problemática”, refirió al indicar que desde el Estado hay una inversión importante tanto en la ampliación de los servicios como en el desarrollo de acciones preventivas.

Por su parte, el jefe regional de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora, Roland Alexander Flores Veintimilla, manifestó que la región Tumbes cuenta con un total de 7 CEM, de los cuales tres son en convenio con los gobiernos locales y 4 funcionan en las comisarías, en convenio con el Ministerio del Interior y la intervención de la PNP, cubriendo el 100 % las provincias de dicha región.

“El servicio que se pone a disposición cuenta con un conjunto de profesionales que atienden en coordinación con la Policía Nacional y de manera itinerante”, detalló .

PREVENCIÓN

El especialista en prevención de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera, indicó que de manera preventiva el personal del CEM desarrolla la estrategia comunitaria, trabajando con hombres en la búsqueda de la igualdad de género y sensibilizando a las mujeres para que puedan realizar una denuncia oportuna.

“Las víctimas de violencia reciben sesiones psicológicas de fortalecimiento de su autoestima, también estamos desarrollando estrategias comunicacionales y educativas en toda la región”, acotó.

ATENTOS

Peña precisó que los CEM de Andrés Araujo del distrito de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:15 de la tarde, mientras que los CEM de las comisarías de La Familia, Corrales, La Cruz y Pampas son las 24 horas del día.