El 89% de las víctimas son mujeres. En agosto pasado se registró un caso de feminicidio y en setiembre se reportó un parricidio.
El 89% de las víctimas son mujeres. En agosto pasado se registró un caso de feminicidio y en setiembre se reportó un parricidio.

Un total de 1,732 denuncias contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar se reportaron desde enero a fines de setiembre del presente año en los siete Centro Emergencia Mujer (CEM), en la región . En estas predominaron los maltratos físicos y psicológicos. El 89% de las víctimas son féminas y el 11% son hombres.

VER MÁS: Cárcel para mujer sindicada de asesinar a su pareja en Tumbes

En agosto se produjo un caso de feminicidio en el distrito de La Cruz, donde un hombre mató a puñaladas a su expareja de varias puñaladas.

Mientras que en setiembre ocurrió un caso de parricidio en Zarumilla, donde una fémina asesinó con un cuchillo a su conviviente en el interior de su vivienda.

De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), entre enero a setiembre del año 2020 se registraron 1,258 casos de violencia, cifra inferior a similar periodo en el 2021 que presentó 1,732 denuncias.

En el presente año en los diferentes CEM de la provincia de Tumbes se reportaron 1,236 casos. En la comisaría La Familia hubo 591 denuncias, el CEM de Pampas de Hospital con 196, Andrés Araujo con 177, Corrales con 145 y La Cruz con 127 casos.

En tanto, en la provincia de Zarumilla se registraron 396, mientras que Contralmirante Villar tuvo 100.

El MIMP informa que durante enero a setiembre se han presentado en los Centro Emergencia Mujer un total de 801 denuncias por agresión física, 795 por maltrato psicológico y 134 por violencia sexual.

En el CEM de Zarumilla, un total de 192 personas reportaron haber sido víctimas de agresión psicológica, 186 en la comisaría La Familia, 129 en Pampas de Hospital, 104 en el CEM de Andrés Araujo en el distrito de Tumbes. Asimismo, 70 en Contralmirante Villar, 65 en Corrales y 55 en el CEM de La Cruz.

En lo que respecta a maltrato físico 349 casos se registraron en el Centro Emergencia Mujer de la dependencia policial La Familia, 188 en Zarumilla, 61 en La Cruz, 58 en Pampas de Hospital, 62 en Corrales, 53 en Tumbes y 24 en Contralmirante Villar.

PUEDE VER: 1,582 denuncias por violencia familiar en Tumbes

Por otro lado, de los 134 casos de violencia sexual en la región, 112 casos se denunciaron en los CEM ubicados en la provincia de Tumbes, dieciséis en Zarumilla y 6 en la provincia villarina.

De los 1,732 casos atendidos a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 1,541 fueron mujeres lo que equivale al 89%, mientras que 191 son hombres lo que representa el 11%.

El especialista en prevención de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera, señaló que de manera preventiva el personal del CEM desarrolla la estrategia comunitaria, trabajando con hombres en la búsqueda de la igualdad de género y sensibilizando a las mujeres para que puedan realizar una denuncia oportuna.

Explicó que están trabajando con el gobierno regional y gobiernos municipales a través de las instancias regional, provincial y distrital para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar.

Peña Rivera precisó que los CEM de Andrés Araujo del distrito de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:15 de la tarde, mientras que los CEM de las comisarías son las 24 horas del día. También a la Línea 100 de lunes a domingo, incluido feriados.

TAGS RELACIONADOS