En lo que va del presente año se han registrado 587 fallecimientos por la COVID-19, mientras que durante el año pasado de contabilizaron 723.
En lo que va del presente año se han registrado 587 fallecimientos por la COVID-19, mientras que durante el año pasado de contabilizaron 723.

A 1,310 se elevaron las muertes por coronavirus en el departamento de Tumbes, así lo reportó la Dirección Regional de Salud (Diresa), desde el inicio de la pandemia.

De este total, 587 fallecimientos se registraron en el presente años, mientras que en el 2020 la cifra de víctimas mortales ascendió a 723.

Esto evidenciaría que la segunda ola de contagios de COVID-19 ha cobrado más víctimas fatales en menos tiempo.

Recientemente, el ministro de Salud Óscar Ugarte declaró que el riesgo de una tercera ola existe, pero depende de la población cumplir con las medidas sanitarias para evitar que el virus se siga propagando.

En Tumbes, la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) permanece ocupada en su totalidad, y cada día varía la lista de espera para poder acceder a una cama UCI en la cual los pacientes más críticos son conectados a ventiladores mecánicos para poder respirar.

Vacunación

La campaña de vacunación contra el coronavirus ya está en marcha en todo el país. En esta región ya se ha inmunizado al personal del sector Salud, a más de mil policías y para los adultos mayores el Ejecutivo destinó 11,530 dosis de AstraZeneca.

Varios puntos de vacunación fueron habilitados en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, en los que también se han aplicado dosis a las personas con síndrome de Dwon.

Sin embargo, aún no llega el nuevo lote de vacunas para la aplicación de la segunda dosis.

En un comunicado emitido por la Diresa se ha precisado que el intervalo de la segunda dosis en el caso de la vacuna AstraZeneca es de 4 a 12 semanas.

En el referido comunicado del último miércoles se precisó que “en las próximas horas” se daría a conocer la fecha sobre la aplicación de la segunda dosis; sin embargo, hasta el momento no hay nada concreto.

TAGS RELACIONADOS