Tumbes: Instalan isotanque de oxígeno en nosocomio
Tumbes: Instalan isotanque de oxígeno en nosocomio

Escrito por Luigi Vignolo

Ante la gran necesidad por la demanda de oxígeno medicinal, se inició la instalación del primer isotanque que permitirá almacenar este bien requerido por los pacientes .

Este equipo pertenece a la Red Asistencial de EsSalud Tumbes, y ha sido enviado al hospital Carlos Cortez Jiménez.

“Es un isotanque de 10 mil metros cúbicos de oxígeno, líquido que va a ser instalado a través de vaporizadores y conectado a través de flujo continuo en cada una de las 31 camas habilitadas”, detalló el director de EsSalud Tumbes, Roberto Ramos Meneses.

Agregó que de esta manera se están dando pasos firmes respecto a la lucha contra el coronavirus en el hospital Carlos Cortez.

“Ya con esto vamos a hacer una carga líquida cada dos semanas; era angustiante ir hasta tres veces al día a Piura, ida y vuelta, 10 horas, mucho problema (para abastecer de oxígeno)”, refirió.

ALTA DEMANDA

Roberto Ramos Meneses detalló que en la actualidad, el nosocomio posee 31 camas en el área COVID-19 regular con oxígeno empotrado, 10 más en emergencia, la misma cantidad en el centro obstétrico y 6 en aislamiento COVID-19.

De ese modo, se pudo conocer que todas las camas están siendo ocupadas por pacientes.

Ramos mencionó que no es momento de bajar la guardia, ya que en Tumbes la tasa de letalidad continúa siendo elevada, así como el reporte de casos positivos por coronavirus.

Frente a esta realidad, precisó que la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, ha anunciado para Tumbes la habilitación de un hospital con 50 camas, por lo que ya se está coordinando un lugar para su instalación.

Además, Roberto Ramos dijo que también se está trabajando en la atención de pacientes a domicilio.

TAGS RELACIONADOS