Imagen
Imagen

En  el Día Nacional de las personas con discapacidad no se celebró a todo dar como cualquier otra festividad. Esto porque en las entidades públicas así como privadas todavía no aprenden a dar accesibilidad y respetar los derechos de este sector vulnerable.

A pesar de las políticas de estado que promueven el buen trato, reconocimiento e igualdad de beneficios para estos ciudadanos, todavía estamos lejos de tomar con la seriedad del caso los derechos de este sector.

Un claro ejemplo es que diez entidades públicas en la ciudad de Tumbes no han cumplido con recomendaciones impuestas por la oficina regional de la Defensoría del Pueblo,

En nuestra región existen 4 mil 844 , y el 90% son de escasos recursos económicos.

Hace tres meses el representante de esta entidad, Abel Chiroque Becerra, en compañía de los ciudadanos que sufren de alguna discapacidad recorrieron las principales entidades públicas, donde no hay accesos para que ellos puedan ingresar sin dificultad a sus locales.

Después de este operativo, se solicitó a los titulares de las instituciones visitadas acatar la Ley N°27050 de las Personas con Discapacidades y modificar su infraestructura o ampliarla para que estos ciudadanos no se vean impedidos de ingresara ciertos locales.

Sin embargo, parece que estos esfuerzos han sido en vano, porque desde la Contraloría General de la República, el Ministerio Público así como algunas municipalidades provinciales y distritales, no han tomado acciones correctivas que beneficien a estos ciudadanos de habilidades diferentes.

Ayer el personal de la Defensoría del Pueblo acudió en paralelo a las tres provincias de la región para supervisar el cumplimiento de la Ley N°27050 que beneficia a estos ciudadanos. Lamentablemente en ninguna localidad se pudo constatar cambios en su infraestructura.

DESINTERÉS. El 17 de julio de este año, la Contraloría se comprometió en construir un acceso para los ciudadanos que utilizan silla de ruedas o andadores, pero ayer un funcionario manifestó que el proceso aún está a nivel de requerimiento y están a la espera de la transferencia presupuestal para la rampa.

En la Fiscalía de Tumbes, mostraron un oficio donde el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tumbes, Carlos Álvarez Rodríguez, recomienda al área de administración tomar las acciones correctivas y facilitar el acceso a la institución a las personas con discapacidades. Además el citado fiscal también indica que de no poder realizar alguna construcción, se instale un módulo para atender a estos ciudadanos. Sin embargo, el oficio no ha tenido respuesta y no se ha realizado ninguna mejora para que los ciudadanos de diferentes habilidades accedan al local.

De igual manera, la municipalidad de Zarumilla, es totalmente inaccesible para las personas con discapacidades que deseen visitar a los regidores o al burgomaestre.

La comuna de Contralmirante Villar está en la misma situación y la de Tumbes no se queda atrás.

Hasta el municipio delegado de Andrés Araujo, no brinda las condiciones adecuadas para que hombres, adultos y niños que padezcan de alguna enfermedad física ingresen a este recinto.

Otro punto es la construcción de postes, escaleras y muros en las veredas.

En Andrés Araujo la Defensoría del Pueblo alertó que una empresa de Comunicaciones levantó postes en plena vía pública. Esto preocupó a los ciudadanos y hasta las madres de familia que usualmente llevan a sus bebés en coches.

Chiroque Becerra dio cuenta de esto a la municipalidad de Andrés Araujo, así como la comuna de Tumbes, sin embargo los ciudadanos se sienten completamente discriminados ante la inacción de las autoridades.

¿CORRUPCIÓN?. La infraestructura no es uno de los principales problemas para este sector vulnerable, sino que la inminente corrupción también entra a tallar en el destino del presupuesto que le corresponde a los ciudadanos con discapacidades.

El comisionado Abel Chiroque Becerra, ayer visitó la gerencia de Planeamiento y Presupuesto del Gobierno Regional de Tumbes (GRT), para conocer si este pliego ha cumplido con destinar el 0.5% de todo su presupuesto para beneficio de los ciudadanos de habilidades diferentes.

Debido a que el pliego regional tiene un presupuesto de 345 millones anuales, aproximadamente, correspondería que asignen 1 millón 725 mil soles a favor de estas personas.

Lamentablemente el encargado de la gerencia se excusó manifestando que no han destinado dicho dinero, porque la Ley de presupuesto es muy general y se han visto impedidos.

El gobierno regional sí tiene un asignados recursos para este sector de la población pero es gracias a que el Ministerio de la Mujer, ha transferido 70 mil 500 soles bajo la nominación de Delegación de Funciones.

Pero de este monto solo existe 28 mil soles. Esto ha puesto en alerta al presidente de la Federación de Personas con Discapacidad de Tumbes, Rigoberto Távara, porque desconoce en qué se haya gastado ese dinero.

Asimismo, la municipalidad de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar, no demuestran la designación del 0.5% de todo su presupuesto para las personas con discapacidad.

Rigoberto Cruz, señala que los ciudadanos que sufren de alguna discapacidad se ven rechazados por la población, debido a que las autoridades no cumplen con la ley que los beneficia. Lamentablemente en su día no han podido obtener los resultados que ellos esperan.

Afortunadamente la municipalidad de Tumbes se acordó de este Día y organizó un agasajo para estas personas. Una historia totalmente diferente se vio en el gobierno regional, donde no se transmitió ni un saludo oficial para las personas con discapacidad..