Organizaciones integradas por peruanos y extranjeros operan en la línea colindante con Ecuador cobrando cupos y asaltando.
Organizaciones integradas por peruanos y extranjeros operan en la línea colindante con Ecuador cobrando cupos y asaltando.

La Policía ha intensificado las labores de inteligencia y operaciones tácticas en la línea de frontera con Ecuador, a fin de atrapar a integrantes de organizaciones criminales que operan en la zona, quienes cometen robos, asaltos a mano armada y cobran cupos a contrabandistas y personas que buscan pasar de un territorio a otro.


Bandas

Fuentes de la Policía precisaron a Correo que en el lugar operan bandas como “El Tropezón” y “Los Bolongos”, integradas por peruanos, ecuatorianos y algunos ciudadanos venezolanos que han encontrado en el bajo mundo del hampa una forma de obtener dinero, aunque al margen de la ley.

El 25 de junio cuatro presuntos integrantes de la organización “Los Bolongos” fueron detenidos en el distrito de Matapalo, entre los pases clandestinos con Ecuador.

Según la Policía, esta banda venía operando bajo la modalidad de marcaje, raquetero, cogoteo y arrebato.

De ese modo, los presuntos delincuentes interceptaban a sus víctimas bajo amenazas de muerte con armas de fuego, para despojarlas de todas sus pertenencias de valor y luego fugaban con dirección desconocida.

A pesar que cayeron con armas y municiones fueron liberados por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla.

Nuestras fuentes comentaron que así como este caso hay varios más, en los que la Policía atrapa a presuntos delincuentes, pero son dejados en libertad por el sistema judicial.

Para evitar que sigan delinquiendo, los agentes del orden efectúan acciones de inteligencia a fin de desarticular a estas bandas delictivas con presencia en Perú y Ecuador, por lo que reciben la denominación de organizaciones criminales binacionales.

Cabe indicar que la frontera con Ecuador también es utilizada como vía para el trasladado de estupefaciente como marihuana y pasta básica de cocaína.