La exautoridad es investigada por presuntamente ser el cabecilla de la organización “La Banda del Chino” que operaba desde el GRT.
La exautoridad es investigada por presuntamente ser el cabecilla de la organización “La Banda del Chino” que operaba desde el GRT.

El exgobernador regional de , Ricardo Flores Dioses, recuperó su libertad, luego que la Sala Penal de Apelaciones ordenara el levantamiento de la orden de arresto domiciliario establecida en su contra.

MIRA AQUÍ: Designan a Juan Farías Barreto como director encargado del Proyecto Especial Binacional Puyango Tumbes

La Fiscalía lo investiga por la presunta comisión del delito de colusión agravada; de acuerdo a las indagaciones, Flores Dioses sería el cabecilla de la organización criminal “La Banda del Chino”, la cual habría operado desde el Gobierno Regional de Tumbes (GRT).


DECISIÓN

Fueron los jueces superiores Sonia Torre Muñoz, Julio Tejada Aguirre y Oswaldo Velarde Abanto, integrantes de la Sala de Apelaciones, los que dejaron en libertad a Ricardo Flores.

Por unanimidad, se declaró infundado el recurso de apelación de la Fiscalía que buscaba ampliar el plazo de arresto domiciliario y se declaró fundada la solicitud de libertad de la defensa técnica.

Los magistrados revocaron la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes en la que se había prolongado el arresto domiciliario contra Flores por seis meses, el mismo que iba a vencer el 4 de junio de este año.

La referida resolución que había sido emitida el 30 de noviembre del año pasado fue reformada por la liberación del investigado.

Es preciso mencionar que la Fiscalía estaba pidiendo que la ampliación del arresto domiciliario no sea por seis meses, sino por 11; en tanto la defensa de Flores buscaba su libertad, la cual finalmente consiguió.


COIMAS

A la par de esta decisión, la Fiscalía Anticorrupción continúa la investigación contra el exgobernador, exfuncionarios y empresarios por el cobro de presuntas coimas a contratistas a cambio de favorecerlos con licitaciones millonarias.