Imagen
Imagen

Con la posible llegada del fenómeno “El Niño” que amenaza con ser de magnitud extraordinaria, surge la preocupación de que las entidades responsables en brindar acciones de prevención y mitigación de primera mano como el Ejército, los Bomberos y otras más, estén capacitadas y tengan los implementos necesarios para afrontar este inminente desastre natural.

DÉFICIT. Sin embargo, en Tumbes la compañía de bombero N° 66 lamentablemente no tiene los implementos y equipos adecuados para actuar frente a inundaciones; además solo unos cuantos integrantes han recibido capacitaciones para actuar frente a este tipo de desastres. Si a esto le sumamos que actualmente solo hay 20 bomberos activos para 240 mil habitantes de nuestra región, el problema se hace más profundo.

Según el brigadier Juan Zapata Roque, jefe de la Compañía de Bomberos de Tumbes, en realidad son 60 los trabajadores voluntarios, pero sostiene que 40 están alejados de esta labor porque realizan trabajos remunerados. Comentó que para la provincia de Tumbes solo existen diez bomberos y los restantes se distribuyen entre las provincias de Contralmirante Villar y Zarumilla.

“Para rescate en agua no tenemos equipos, las experiencias que tenemos es solamente a nivel de cuerdas, pero algunos de los bomberos activos sí han llevado ciertos cursos”, manifestó.

El brigadier Juan Zapata explicó que hay tres compañías de bomberos: la B87, ubicada en Zorritos; la B89, destacada en Zarumilla, y la B66 en Tumbes. Asimismo explica que debido a la falta de remuneraciones es que existe un déficit de recurso humano para este trabajo voluntario. “Somos los bomberos voluntarios y nadie quiere serlo”, apuntó

En la misma línea, dijo que los únicos trabajadores que perciben remuneraciones son los choferes, sin embargo también tienen falencias de este caso.

“Solo hay dos choferes pero deberíamos tener tres como mínimo”, añadió.

No obstante, a pesar de que el cuerpo de voluntarios no está preparado para una inundación como el venidero fenómeno, el jefe de esta compañía destacó que de ocurrir un incendio de gran magnitud cuentan con un vehículo de última generación.

“Hace tres meses a todas las compañías de bomberos nos asignaron un spartan con la última tecnología”, contó.

Asimismo detalló que tienen tres unidades pero estas ya están un poco deterioradas.

BURLA. En otro punto, Zapata Roque expresó su indignación debido a que el número de emergencia para incendios, el 116, se utiliza como burla porque reciben incontables llamadas de menores y jóvenes insultándolos y mofándose de su trabajo. “Yo quisiera que vayan un día a la compañía para que vean como nos encontramos y el tipo de llamadas que recibimos, esto no es un juego, los números son para verdaderas emergencias”, remarcó.

Para el jefe de la Oficina Desconcentrada del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Manuel Boggio Luna, la situación de los bomberos también es competencia de las autoridades regionales, como los consejeros y los congresistas por Tumbes.

Agregó que se deben proponer proyectos o leyes para que los bomberos tengan algún tipo de incentivo.

Recalcó que nuestra región tiene cifras muy elevadas en desempleo y deserción juvenil. A su juicio se deberían plantear proyectos económicos y de trabajo para darles una oportunidad a los desempleados.

“Lamentablemente en Tumbes se ve bastante la devolución de favores políticos, muchos consiguen trabajo porque apoyaron a un candidato en campaña y eso debe ser ya suspendido”, sindicó.

Acentuó que para el venidero fenómeno “El Niño”, la labor del cuerpo bomberil es fundamental. ”Ellos no solo están presentes en desastres como los incendios, también son capacitados en rescates donde hay colapso de infraestructura”, puntualizó.

Hizo saber que el año pasado Indeci capacitó a más de 70 bomberos en temas de contingencia ante sismos e inundaciones, sin embargo en vista de que estos trabajadores no son valorados por los gobiernos locales y nacionales, muchos bomberos salen del país o son llamados a trabajar en otras entidades del Perú.

“Los capacitamos gratis, los formamos pero lamentablemente no son remunerados, por eso optan por trabajar en otros lugares”, dijo.

ALTO RIESGO. De esta manera el representante de Indeci en Tumbes concluyó en la importancia del trabajo de los bomberos, dijo que para un desastre natural como el que estaría por presentarse, es necesaria la activación multisectorial de todas las entidades responsables.

Agregó que no se debe olvidar la cantidad de conexiones clandestinas de luz eléctrica que se han observado en diversos asentamientos humanos de nuestra región.

CAPACITACIONES. El jefe de la compañía de Bomberos de Tumbes, Juan Zapata, acotó que ante los constantes anuncios por el FEN, el último miércoles en la noche, recibieron capacitaciones del comandante general transitorio del Cuerpo de Bomberos Víctor Mondragón.

Aseveró que no están descuidado su trabajo de preparación pero también lamentó que no cuenten con el personal necesario para servir a la comunidad.

“El trabajo del bombero es de corazón hay que tener vocación de servicio a la comunidad, yo lamento que no se incentive desde el colegio a los jóvenes para que sean parte del cuerpo de bomberos”, señaló.

Boggio Luna compartió su apreciación y acotó que los jóvenes universitarios también deben unirse a esta causa.

TAGS RELACIONADOS