Tumbes: Más canales de atención por casos de violencia
Tumbes: Más canales de atención por casos de violencia

Escrito por Fernando Castillo

El Poder Judicial de  habilitó correos institucionales exclusivos para recibir denuncias de las víctimas de violencia.

De esta manera, señalaron, se podrá garantizar el funcionamiento de los juzgados especializados en justicia de género y familia, además de proteger los derechos a una vida libre y sin violencia.

En el mes de marzo del presente año, en la región fronteriza se han producido dos casos de feminicidio con subsecuente de suicidio, uno en el barrio San José y otro en el distrito de La Cruz.

El jefe de la Oficina Defensorial de Tumbes, Abel Chiroque Becerra, manifestó que habían advertido que la Corte Superior de Justicia estaba devolviendo las denuncias de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar.

Por ello, solicitaron al presidente de esta instancia judicial establecer directrices para la comunicación virtual que permitan brindar medidas de protección y/o cautelares a las víctimas durante la pandemia.

“La recomendación ha sido acogida por el Poder Judicial y, de esta manera, se fortalece el uso de la tecnología para la recepción y dictado de medidas de protección, lo cual reduce las brechas de acceso a la justicia por parte de las víctimas de violencia contra la mujer e integrantes del grupo familiar”, señaló el funcionario.

Asimismo, agregó que se ha solicitado también disponer líneas telefónicas móviles que permitan usar el aplicativo WhatsApp para la recepción de denuncias en la región Tumbes.

MÁS DE 120 CASOS

Cabe recordar que, en este departamento, durante el estado de emergencia sanitaria, se han registrado más de 120 casos de violencia contra la mujer y dos feminicidios con subsecuente de suicidio. Estos casos son seguidos por los Centros de Emergencia Mujer (CEM) y las distintas comisarías.

Ante ello, el personal de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tumbes manifestó que los procesos de violencia contra la mujer y los integrantes del grupo familiar se rigen bajo los principios de debida diligencia, intervención inmediata y oportuna, entre otros.

TAGS RELACIONADOS