En un reciente operativo en Tumbes, se detuvieron a 51 ciudadanos venezolanos que habían ingresado al Perú de manera ilegal. Tras su traslado a la División de Investigación Criminal (Dirincri) para su identificación, se determinó que 37 de ellos serán expulsados del país.
Los 14 restantes, quienes se encuentran en una situación de vulnerabilidad, tendrán la oportunidad de seguir el proceso de regularización para permanecer en el Perú. Los extranjeros habían llegado desde Ecuador con la intención de continuar su viaje hacia Chile.
Desde el 2 de julio ciudadanos venezolanos deben presentar visa y pasaporte para ingresar a Perú
A partir del 2 de julio, los ciudadanos venezolanos que pretendan ingresar a territorio peruano deberán contar con un pasaporte ordinario vigente y visa peruana, según la última disposición de la Superintendencia Nacional de Migraciones.
Se trata de la Resolución N° 000121-2024-Migraciones, publicada en el diario El Peruano, el cual dispone la obligatoriedad de la presentación de diversos documentos a los ciudadanos venezolanos para el control migratorio de ingreso a Perú desde el 2 de julio de este año.
La reciente disposición deja sin efecto la Resolución Nº 000177-2019-Migraciones, el cual fue emitido en junio de 2019, sobre la calidad migratoria temporal y calidad migratoria residente. Desde el próximo mes, para la calidad migratoria residente, se necesita un pasaporte ordinario venezolano vigente y visa humanitaria vigente, otorgada por una Oficina Consular Peruana.
La norma también señala que se admitirá por única vez la presentación de solicitudes de cambio de calidad migratoria a los venezolanos que cuenten con pasaportes vencidos, siempre que su último ingreso al país se hubiese efectuado antes del 2 de julio de 2024, y permanezcan en territorio nacional, debiendo cumplir con los demás requisitos y condiciones inherentes a cada procedimiento.