Informe de Defensa Civil califica como “Riesgo alto” la infraestructura del centro de abastos y recomienda el cierre definitivo. Comerciantes incumplen medidas sanitarias.
Informe de Defensa Civil califica como “Riesgo alto” la infraestructura del centro de abastos y recomienda el cierre definitivo. Comerciantes incumplen medidas sanitarias.

El burgomaestre Jimy Silva Mena precisó que el mercado central de Tumbes se encuentra inhabitable, de acuerdo a un reporte emitido por el la subgerencia de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT).

La autoridad edil manifestó que a ello se le suma que los comerciantes no cumplen con lo protocolos de bioseguridad, aumentando el riesgo de contagio del coronavirus que va cobrando más de 620 vidas solo en el presente año. Defensa Civil ha recomendado el cierre definitivo del mercado.

Por otro lado, en la actualidad continúa la disputa entre los integrantes de la Asociación de Comerciantes del Mercado Modelo y Anexos de Tumbes (Acmat), sobre la construcción de un nuevo centro de abastos.


Advertencia

.El informe al que hizo referencia el alcalde de Tumbes fue concluido el 17 de mayo de este año, fecha en la que el subgerente de Defensa Civil, Nick Zárate Espinoza reportó el documento a la gerente de Desarrollo Económico, Selene Mendoza Guerrero, tras una inspección ocular al marcado central.

En el informe N° 075-2021/ MPT-SGDC-ING-CIVIL-NJZE se precisa que la infraestructura tiene una antigüedad de 60 años, aproximadamente.

“Se concluye que, asociado el riesgo más peligro existe RIESGO ALTO y la probabilidad de que suceda un daño real por sus condiciones y problemática que pueda surgir frente a un fenómeno natural o antrópico”, se lee en el documento al que Correo logró acceder.

Seis días después de esta advertencia ocurrió un incendio de grandes proporciones en el mercado central que afectó 45 puestos, 30 de los cuales quedaron completamente inhabitables.

Defensa Civil ya había alertado sobre la exposición de cables eléctricos en el centro de abastos y la Policía atribuyó la causa a un cortocircuito.

No se reportaron pérdidas humanas, pero sí económicas, ascendentes a un millón de soles.

Pese a lo ocurrido, los comerciantes vienen realizando sus labores con normalidad, aunque la infraestructura presenta rajaduras en algunas columnas y continúan las deficiencias estructurales en la parte del techo.


insalubre

Jimy Silva precisó que el protocolo contra la COVID-19 no se cumple a cabalidad en el mercado, por ello se ha tenido una reunión con los comerciantes para hacer hincapié en ese tema.

“Las condiciones de salubridad entro del mercado no las fiscaliza solo la municipalidad sino el Gobierno Central”, refirió el alcalde.

Por otro lado, dijo que la comuna ha alquilado por dos años parte del complejo deportivo “Alberto Terranova” al Acmat para el traslado de los comerciantes a fin de que se continúe con el proyecto de construcción del nuevo mercado.