La plantas de tratamiento de agua potable y residuales aún son una promesa de campaña del gobernador de Tumbes, Wilmer Dios, precisa el consejero Antonio Espinoza.
La plantas de tratamiento de agua potable y residuales aún son una promesa de campaña del gobernador de Tumbes, Wilmer Dios, precisa el consejero Antonio Espinoza.

A un año y medio para concluir la gestión en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT), el saneamiento básico es uno de los sectores que menos inversión ha tenido por parte de la mencionada entidad.

De acuerdo al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la sede central del GRT cuenta con 18 categorías presupuestales, entre ellas el Programa Nacional de Saneamiento Básico y el Programa Nacional de Saneamiento Rural.

En cuanto a saneamiento básico en la zona urbana, el GRT no ha invertido ningún sol en el presente año y en lo que respecta al saneamiento en la parte rural tiene a su disposición S/ 1´060,797, de los cuales solo ha empleado el 11.8%.

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento ha detallado que en el departamento de Tumbes 47,075 personas no cuentan con acceso al agua potable, según el “Diagnostico de la situación de brechas de infraestructura de acceso a servicios públicos del sector Vivienda, Construcción y Saneamiento”.

En tanto, el propio GRT ha informado que la brecha económica en saneamiento básico en esta región asciende a S/1000 millones, aproximadamente.

A inicios de la presente gestión, en el GRT se elaboró el Plan Regional de Saneamiento Tumbes 2018-2021″, en el que se detallaba que se necesitaba financiar inversiones por S/408 millones para sacar adelantes proyectos prioritarios.

En el documento, elaborado por la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamient,o se precisa que dicha situación debe ser atendida por los tres niveles de gobierno para sacar adelante los proyectos que permitan lograr un cambio en beneficio de miles de familias.


Promesas

El consejero regional Antonio Espinoza Soriano recordó que unas de las promesas de campaña del gobernador Wilmer Dios Benites fue la creación de una planta de tratamiento de aguas residuales, así como una planta de agua potable, en coordinación con las municipalidades de este departamento fronterizo.

Ante ello, comentó que lo anunciado por el gobernador aún no pasa de ser solo promesas, ya que no se cuentan con un proyectos concretos para hacer realidad estas obras.

Para Espinoza Soriano, el gobernador no ha sabido rodearse de funcionarios que efectúen una buena labor en favor de Tumbes.

“Hay un desacierto con esta gestión con respecto a la inversión y gasto publico”, declaró el consejero.

Por otro lado, semanas atrás el gerente de Infraestructura Frank Jara Vera, dijo que detallaría al Consejo sobre el avance de estos proyectos pero hasta el momento no ha efectuado ningún reporte sobre este tema.