El dinero es parte de una garantía que dejó el fin de la concesión del servicio de agua y desagüe de Atusa.
El dinero es parte de una garantía que dejó el fin de la concesión del servicio de agua y desagüe de Atusa.

Ocho millones de soles que servirían para mejorar el sistema de agua y alcantarillado en el departamento de permanecen entrampados desde noviembre del 2018 en una cuenta del Banco de la Nación debido a que hay un desacuerdo entre las municipalidades provinciales.

Así lo dio a conocer el director ejecutivo del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass), Hugo Ortega Polar, quien detalló que la entidad que representa, encargada en la actualidad del servicio de agua y alcantarillado en la región a través de la unidad ejecutora Agua Tumbes, aún no puede hacer uso del fideicomiso millonario que dejó el fin de la concesión de Atusa.

En ese sentido, Ortega Polar hizo un llamado a los alcaldes de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar para que agilicen trámites administrativos y destrabar los 8 millones de soles destinados al sector saneamiento.

“Esto va a permitir la ejecución de proyectos de inversión para beneficio de la población de esta zona de frontera”, expresó.

El director de Otass detalló que las autoridades de las tres municipalidades provinciales deben promover acuerdos de concejos para que se pueda hacer uso de la millonaria garantía.

“Ese presupuesto debe ser empleado de forma inmediata, teniendo en cuenta que existen problemas de saneamiento básico y requieren intervenciones urgentes”, comentó el funcionario.


Fin de la concesión

El 7 de noviembre del 2018 el Gobierno Central declaró la caducidad de contrato de concesión para la mejora, ampliación, mantenimiento, operación y explotación de infraestructura y servicios de agua potable y alcantarillado sanitario, suscrito por Aguas de Tumbes S.A. (Atusa) y las municipalidades provinciales, por incumplimiento grave de las obligaciones del concesionario.