La culminación de este proyecto es una promesa de campaña del gobernador que aún no es cumplida.
La culminación de este proyecto es una promesa de campaña del gobernador que aún no es cumplida.

Varios años han transcurrido desde que se inició la obra del malecón de Zorritos y, hasta el momento, continúa inconclusa. Esta vez, el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) viene formulando desde hace meses un expediente técnico el cual no puede ser culminado por nuevos inconvenientes.

En su participación en la sesión extraordinaria del Consejo Regional, el nuevo gerente de infraestructura del GRT, Frank Jara Vera, detalló que se encontraron dos pasivos ambientales.

Por tal motivo, precisó que se están realizando las coordinaciones correspondientes con el Ministerio de Energía y Minas para solucionar este tema y poder continuar con el expediente para luego ejecutar la parte que falta de la obra.


Larga espera

Este proyecto se comenzó a tramitar desde la gestión del expresidente regional Gerardo Viñas Dioses, luego le sucedió Ricardo Flores y en la actualidad se encuentra Wilmer Dios al frente del GRT.


Precisamente, una de las promesas de campaña de Wilmer Dios cuando se presentaba como candidato para la región fue terminar este proyecto que apunta a realzar el atractivo turístico del balneario de Zorritos.

El funcionario Frank Jara, quien desde el 24 de mayo asumió la gerencia de infraestructura, aclaró que aún no es posible adelantar el costo de inversión para la culminación de la obra.

Por su parte, el consejero Alexis Santamaría, recomendó que los recursos del malecón de Zorritos se comprometan hasta julio para que se ejecute este año.

“Si recién en diciembre de este año se piensa licitar la obra existe el riesgo que el presupuesto se revierta”, alertó. Como alternativa, dijo que se podrían realizar modificaciones presupuestales para financiar otros proyectos.