Trabajador edil, en complicidad con un agente de la Policía, habría cobrado 500 soles a un fiscal para devolverle su brevete y vehículo que había sido intervenido durante un operativo.
Trabajador edil, en complicidad con un agente de la Policía, habría cobrado 500 soles a un fiscal para devolverle su brevete y vehículo que había sido intervenido durante un operativo.

Siete meses de prisión preventiva dictó el Poder Judicial contra un trabajador de la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT) y un policía por haber cobrado una coima a un fiscal.

Esta decisión fue tomada por el Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes que despacha el magistrado Jaime Igor Elias Lequernaqué.

Aunque la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios había pedido 9 meses de cárcel preventiva, la solicitud enviada por el fiscal Pedro Ruiz Sime fue fundada en parte, contra Luis Miguel Lavalle López y el agente PNP José Walter Morán Purizaga.

Por tal motivo, el trabajador de la comuna de Tumbes y el efectivo policial deberán seguir las investigaciones en su contra recluidos en el penal de Puerto Pizarro.

Caso

La semana pasada el fiscal Juan Antonio Gutiérrez Aguilar fue intervenido por la Policía por presuntamente haber manejado su vehículo en estado de ebriedad.

Posterior a ello, según la investigación del Ministerio Público, Luis Miguel Lavalle López acudió hasta la casa de Juan Gutiérrez para devolverle su brevete, a cambio de una suma económica.

Fue una vecina del fiscal quien le alertó que un sujeto de apellido Lavalle lo estaba buscando y quería hablar personalmente con él, ya que no se encontraba en su domicilio, por lo que accedió a darle el número.

De ese modo, por llamada telefónica, el trabajador de la MPT le propuso al fiscal entregarle su brevete y su vehículo a cambio de 500 soles, agregó que para eso había coordinado con un agente de la PNP de apellido Morán.

Según las indagaciones, se trata de José Morán Purizaga, quien justamente habría llevado el caso de Juan Gutiérrez, por la intervención en presunto estado de ebriedad cuando se desplazaba en su vehículo el lunes de la semana pasada.

Un día después, se acordó la entrega del dinero a Luis Lavalle, ya que recalcó que la suma debía ser entregada a él y no a Morán, puesto que todo estaba coordinado.

De ese modo, el fiscal y el trabajador edil se reunieron en el exterior de la comisaría El Tablazo. Previo a su ingreso a la dependencia policial Lavalle le indicó al fiscal que ante cualquier pregunta se identificara como chofer del Ministerio Público.

Una vez adentro, Luis Lavalle habló un momento con el comandante de guardia de apellido Pérez, identificado luego como Luis Pérez Perales, firmando luego dos actas de entrega de llaves.

Lavalle y el fiscal se dirigieron cerca a las 9:30 de la noche a un restaurante de la calle Navarrete, en donde el trabajador edil solicitó el dinero acordado, del cual una parte dijo iba a ser para el agente Morán, sin imaginar que los billetes habían sido fotocopiados e impregnados con reactivo químico por la Fiscalía Anticorrupción, a donde había acudido Juan Gutiérrez para denunciar el hecho y montar un operativo.