El exjefe de Tesorería no depositó recursos directamente recaudados entre enero del 2018 y abril del 2020.
El exjefe de Tesorería no depositó recursos directamente recaudados entre enero del 2018 y abril del 2020.

La Contraloría General detectó un perjuicio económico por S/ 977 037.80 en el Hospital Regional José Alfredo Mendoza Olavarría (JAMO) II-2 debido a que el exjefe de Tesorería no depositó de manera íntegra los recursos recaudados directamente por la entidad en la Cuenta Única del Tesoro Público, entre enero del 2018 y abril del 2020.

Según el Informe de Control Específico N° 017-2020-2-6010-SCE, el nosocomio obtuvo una recaudación total en efectivo de S/ 1 964 780.15 por fuente de financiamiento de Recursos Directamente Recaudados, conformado por los pagos que efectuaron los pacientes en el área de Caja Central y Caja Emergencia por la prestación de los diferentes servicios que brinda este nosocomio.

El dinero en efectivo fue entregado diariamente al exjefe de la Oficina de Tesorería, por las personas que laboraron como cajeros en ese periodo, como consta en los libros de registro de la Caja Central y Caja Emergencia.

El extesorero debía depositar el monto total en la Cuenta Única del Tesoro (CUT); sin embargo, se evidenció que dejó de abonar un importe por S/ 977 037.80, lo que constituye un perjuicio económico al Estado.

Además, tampoco registró íntegramente los ingresos diarios de caja en el Sistema Integrado de Administración Financiera (SIAF-RP) y efectuó los depósitos fuera de las 24 horas posteriores, en contra de lo que establece la Directiva de Tesorería.

Lo revelado en el informe concluye también con la determinación de presuntas responsabilidades penales y administrativas en el exjefe de Tesorería, así como responsabilidades administrativas en dos exjefes de Administración por no adoptar acciones para cautelar los fondos públicos, a pesar de haber sido advertidos previamente a través de un informe de control emitido por el OCI y por informes de la jefa de la Unidad de Economía.