Alcalde de Aguas Verdes, Franklin Silupú y la autoridad edil del cantón Huaquillas, Alberto Astudillo, coinciden en que esta medida mejorará la crisis económica en ambos países.
Alcalde de Aguas Verdes, Franklin Silupú y la autoridad edil del cantón Huaquillas, Alberto Astudillo, coinciden en que esta medida mejorará la crisis económica en ambos países.

Más de 500 personas, entre peruanos y ecuatorianos, apostadas en ambos extremos del puente Internacional, acataron un plantón para exigir a las autoridades competentes de ambos países que

Los motivos principales son la falta de acceso a medicina, balones de oxígeno en plena pandemia por el coronavirus y las pérdidas millonarias en el comercio, generada por las medidas restrictivas dispuestas tanto en Perú como en Ecuador.

VER MÁS: 1,500 hectáreas de cultivos son afectadas por desborde del río Tumbes

Propuesta

Divididos por una valla metálica, en medio del puente Internacional ayer se reunieron los alcaldes de Aguas Verdes, por Perú y el cantón Huaquillas, por Ecuador.

El burgomaestre aguaverdino, Franklin Silupú Tello, expresó a su par Alberto Astudillo Castro que se encuentra coordinando con el Gobierno Regional de Tumbes y con las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), para solicitar que se reabra la frontera con Ecuador.

Para ello, agregó, se espera que en las próximas horas se pronuncien las autoridades de Huaquillas (Ecuador), esperando una respuesta favorable.

Silupú Tello comentó que durante una reunión con el ministro de Salud, se ha propuesto la reapertura del puente Internacional hasta tres veces por semana.

En tanto, Alberto Astudillo dijo que también se han efectuado las coordinaciones correspondientes ante Cancillería y el sector Salud del gobierno ecuatoriano, no solo para reabrir la frontera con Perú, sino también con Colombia.

Sostuvo que en el caso de la frontera con Perú, para un mayor control se podría utilizar el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), pero es necesario un pronunciamiento urgente del Ejecutivo.

VIDEO RECOMENDADO

TAGS RELACIONADOS