Víctor Gálvez Gálvez no ha podido justificar el origen del dinero y es investigado por el delito de lavado de activos.
Víctor Gálvez Gálvez no ha podido justificar el origen del dinero y es investigado por el delito de lavado de activos.

Por no haber podido justificar a las autoridades peruanas el origen del millón de dólares que tenía en su poder al momento de su intervención, el Ministerio Público solicitó al Poder Judicial de 18 meses de prisión preventiva para el ecuatoriano Víctor Eduardo Gálvez Gálvez.

REQUERIMIENTO DE PRISIÓN

El fiscal Carlos Otero Castillo, quien está a cargo de las indagaciones, presentó el pedido de pena coercitiva contra el extranjero.

El documento respectivo ha sido ingresado de manera virtual al Poder Judicial, específicamente al Juzgado de Investigación Preparatoria de Zarumilla.

De ese modo, se prevé que en los próximos días se establezca una fecha para la audiencia en la que el fiscal sustentará su solicitud, por la supuesta comisión del delito de lavado de activos.

HIPÓTESIS DEL CASO

Tras el arresto de Víctor Gálvez, la Policía y el Ministerio Público manejaban la hipótesis que el dinero incautado podría tener relación con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Esto nace a raíz de que Víctor, junto a su hermano Lucio Gálvez, ya habían sido detenidos y procesados en Ecuador en el año 2011, por precisamente estar relacionados a la red de lavados de activos de la guerrilla.

Ellos fueron investigados en su país por pedido de las autoridades españolas, por el manejo de más de 25 millones de dólares en efectivo provenientes de seis redes narcodelictivas para financiar a las Farc.

No obstante, su caso aún está en investigación en el departamento de Tumbes y permanece detenido.

CAPTURA EN AGUAS VERDES

El miércoles 2 de setiembre, Víctor Gálvez fue intervenido en Aguas Verdes durante un operativo rutinario contra el contrabando. En el interior de una mochila negra, llevaba los fajos de dinero. Su detención se produjo a la 1:30 de la tarde, en el A.H. Tomás Arizola.

VIDEO RECOMENDADO

Tumbes: hombre con 170 kilos y diabetes ganó la batalla al Covid-19

Tumbes: hombre con 170 kilos y diabetes ganó la batalla al Covid-19
Un hombre de 30 años recibió el alta médica en la región Tumbes tras recuperarse favorablemente de coronavirus