De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud, uno de los infectados no resistió la enfermedad y falleció.
De acuerdo a las estadísticas de la Dirección Regional de Salud, uno de los infectados no resistió la enfermedad y falleció.

En el departamento de se reportaron 30 casos de tuberculosis en lo que va del presente año, según la Dirección Regional de Salud (Diresa). Asimismo, uno de los pacientes no resistió a la enfermedad y falleció.

VER MÁS: Caos en vacunación de personas de 12 a 17 años de edad en Tumbes (VIDEO)

El año pasado notificaron 60 casos de tuberculosis y dos decesos a causa de este mal. Se pudo conocer que entre los pacientes hay quienes purgan condena en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro.

Enfermedad

“La tuberculosis es una enfermedad infectocontagiosa, prevenible y curable, causada por una bacteria denominada Mycobacterium tuberculosis, la cual puede atacar cualquier parte del cuerpo, como el cerebro, la columna vertebral, entre otras, pero generalmente afecta a los pulmones”, así lo precisa el Ministerio de Salud (Minsa).

Las bacterias de la tuberculosis se transmiten a través del aire. Cada vez que una persona infectada habla, escupe, tose o estornuda, elimina los microbios o bacterias de la tuberculosis que se encuentran en sus vías respiratorias.

“En estas circunstancias, estos microrganismos pueden ser aspirados por una persona sana que tenga un contacto frecuente con un enfermo de tuberculosis y así contagiarse, tanto en el hogar, como en el lugar de trabajo, los vehículos de transportes públicos y en el colegio, son espacios donde un individuo mantiene contacto frecuente con otras personas”, detalla el Minsa.

PUEDE LEER: Tumbes: Hay más 1,732 denuncias por violencia familiar

Tratamiento

En el Perú el tratamiento es gratuito y consiste en varios medicamentos que se toman regularmente por seis meses en la mayoría de casos.

La curación requiere que los pacientes tomen los medicamentos diariamente y completen del tratamiento a pesar de sentirse mejor después de los primeros días de iniciado el mismo.

TAGS RELACIONADOS