La defensa técnica de la exautoridad argumentó que ésta se encuentra hospitalizada debido a su estado de salud delicado, además presenta limitaciones sensoriales, físicas, entre otras.
La defensa técnica de la exautoridad argumentó que ésta se encuentra hospitalizada debido a su estado de salud delicado, además presenta limitaciones sensoriales, físicas, entre otras.

El , especializado en delitos de corrupción de funcionarios, declaró infundada la solicitud de excarcelación presentada por la defensa técnica del exalcalde de San Jacinto, .

VER MÁS: Tumbes: Exalcalde José Luis Cornejo Feijoó se entregó a la justicia tras 4 años como prófugo

El abogado de la exautoridad había argumentado que ésta se encontraba mal de salud y estaba hospitalizada; sin embargo, el pedido fue desestimado.

Fue el magistrado Jaime Igor Elías Lequernaque el encargado de revisar el pedido orientado a la excarcelación del sentenciado Cornejo Feijoó con suspensión de ejecución de la pena, asimismo, se requería que sea trasladado a su domicilio para su recuperación, y –en caso de ser necesario- movilizado desde su domicilio al hospital.

Correo accedió en exclusiva a la resolución 37 del expediente N° 00358-2011-11-2601-JR-PE-01, sobre este caso, en la cual también se resuelve como segunda medida una exhortación a los servicios hospitalarios del nosocomio José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo), teniendo en cuenta que el sentenciado está siendo atendido en el referido establecimiento.

El pedido judicial es a fin de que cumplan con las normas técnicas pertinentes para procurar minimizar los riesgos de contagio de enfermedades intrahospitalarias.

Además, el Juzgado recomendó al personal médico especializado que atiende a Cornejo Feijoó que evalúe la viabilidad de completar la vacunación contra el COVID-19 dentro de los alcances que les aconseje la ciencia y literatura médica.

PUEDE LEER: Condenan a tres años de prisión efectiva a alcalde San Jacinto

Hospitalizado

La defensa del exalcalde precisó en su pedido que, días después de haberse entregado a la justicia, su patrocinado fue trasladado al hospital Jamo, siendo evaluado por el área de neurología.

Agregó que está en estado grave de salud, toda vez que podría darle el COVID-19 y no puede atender sus necesidades básicas, del mismo modo no se encuentra ubicado en tiempo y espacio. Refirió que desde hace tres meses que está hospitalizado y es un paciente estacionario.

Detalló que José Cornejo no tiene una evolución favorable, sino estacionaria con pronóstico reservado, siendo que por el derrame que sufrió no puede mover las piernas y un brazo, por lo que necesita ser atendido por otra persona para que le aplique la insulina.

LEER AQUÍ: Tumbes: Queman moto a presuntos ladrones

Condena

El 26 de mayo de este año, tras permanecer casi cuatro años como prófugo de la justicia, el exalcalde del distrito de San Jacinto, José Luis Cornejo Feijoó se entregó a la Policía Judicial de Tumbes al tener una sentencia de tres años de prisión efectiva por el delito de colusión desleal en agravio del Estado.

Al promediar las 8:30 de la mañana, el exburgomaestre Cornejo Feijoó, con ayuda de una silla de ruedas junto a su abogado Charlie Méndez ingresaron a la sede judicial para los trámites respectivos.

La exautoridad edil tras pasar sus exámenes médicos en el Instituto de Medicina Legal, ubicado en el centro poblado de Andrés Araujo, fue recluido en el establecimiento penitenciario de Puerto Pizarro, en la región Tumbes.

Cabe recordar que Cornejo Feijoó fue procesado por las irregularidades detectadas en la obra “Ampliación y mejoramiento de los servicios de agua potable en las localidades de San Jacinto, Plateros, Santa Rosa, La Peña y Pechichal, del distrito de San Jacinto”, valorizada en S/7 ´969,120.

En primera instancia fue condenado el 21 de febrero del 2018 a cuatro años de cárcel, pero tras la audiencia de apelación se reformó a tres años de pena privativa de libertad con carácter de efectiva.

LE PUEDE INTERESAR