La funcionaria comentó que de 201 proyectos considerados en el plan de reconstrucción, alrededor de 130 ya culminaron o están en pleno proceso de ejecución.
La funcionaria comentó que de 201 proyectos considerados en el plan de reconstrucción, alrededor de 130 ya culminaron o están en pleno proceso de ejecución.

La reconstrucción en el departamento de va al 66%, en cuanto al avance físico de obras, así lo manifestó la directora ejecutiva de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Amalia Moreno Vizcardo.

“Se nos encomendó ejecutar 201 proyectos para Tumbes, de los cuales cerca de 130 ya culminaron o están en proceso de ejecución”, detalló la funcionaria.

Por otro lado, sobre el avance de transferencias financieras precisó que de acuerdo al plan de reconstrucción se había considerado S/ 784 millones para la puesta en marcha de las obras; de ese total, ya se transfirieron S/ 762 millones, cifra que representa aproximadamente el 97% del monto financiado.

“Este año nos hemos puesto las pilas, solo este año transferimos más de S/ 100 millones a las diversas unidades ejecutoras, presupuesto que ha servido para iniciar obras nuevas y otros proyectos de envergadura que venían desde el año pasado, para su continuidad”, expresó Amalia Moreno.

La funcionaria estimó que a finales de este año todas las obras ya deben estar financiadas en su totalidad, por lo que consideró que la reconstrucción en Tumbes ya va llegando a su etapa final.


Obras pendientes

Moreno Vizcardo mencionó que entre los proyectos pendientes figura la remodelación de tres colegios, así como obras en el sector Agricultura e intervenciones de saneamiento básico, estas últimas refirió que se están coordinando con la Municipalidad Provincial de Tumbes (MPT).

Una de las obras de alcantarillado cuyo financiamiento se busca por medio de la ARCC es la de la calle Bolívar de Tumbes. Moreno Vizcardo manifestó que en dicho caso se están levantando observaciones respecto a una aparente duplicidad de proyecto.

Por otro lado, dijo que también se ejecutarán trabajos de pistas y veredas en el distrito de San Jacinto, localidad en donde hace unos días se inauguró un proyecto de defensas ribereñas del río Tumbes, valorizado en más de S/ 15 millones.

Sobre la fiscalización de los proyectos comentó que corresponde a la Contraloría efectuar dicho trabajo. Para fortalecer esa labor, la funcionaria comentó que se ha inyectado presupuesto a la referida entidad de control.

Prevención

La directora de la ARCC dijo que aún es necesario seguir con los proyectos de prevención, es por ello que se continúa trabajando en sacar adelante obras como el drenaje pluvial y la construcción de la represa Higuerón, entre otras.

A la par indicó que se ha ayudado a cubrir la brecha en Educación con la construcción de 16 colegios, asimismo se busca financiar la construcción del hospital Sagaro.