El jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Nicasio Zapata Suclupe, manifestó que las víctimas suelen ser amenazadas a través de llamadas y mensajes de texto.
El jefe del Frente Policial de Tumbes, general PNP Nicasio Zapata Suclupe, manifestó que las víctimas suelen ser amenazadas a través de llamadas y mensajes de texto.

En este departamento fronterizo se han registrado 220 denuncias por extorsión en lo que va del año, así lo manifestó el jefe del Frente Policial de , general PNP Nicasio Zapata Suclupe.

MIRA ESTO| Tumbes: Delincuentes matan a balazos a una mujer

Sin embargo, detalló que de ese total, el 90% de los casos solo quedan en grado de tentativa, es decir, las víctimas son amenazadas pero no se llega a concretizar la entrega de dinero exigido por los criminales.

Nicasio Zapata refirió que existe una unidad especializada de la División de Investigación Criminal (Divincri), encargada de hacer seguimiento a las denuncias, procediendo con el protocolo respectivo para la ubicación y captura de los delincuentes. Asimismo, reconoció que los casos de extorsión han aumentado en el presente año.

Modalidad

El jefe del Frente Policial de Tumbes agregó que por lo general son llamadas y mensajes de textos extorsivos los que reciben las víctimas, los cuales son realizados desde los establecimientos penitenciarios y desde otras zonas del país.

Dijo que los malhechores amenazan de muerte a sus víctimas, a quienes les indican que saben todos sus movimientos y los de sus seres queridos, con intención de intimidarlos, mientras les exigen sumas de dinero.

Zapata Suclupe instó a las víctimas de extorsión a que reporten estos actos delictivos para que los integrantes de la unidad especializada de la Policía realicen el seguimiento respectivo.

Megaoperativo

El 4 de agosto de este año, en un megaoperativo, la Policía y la Fiscalía lograron desarticular la organización criminal “Los Broches de Puerto Pizarro” que se dedicaban a realizar llamadas telefónicas desde el penal de Tumbes a cualquier ciudadano con el engaño de haber ganado una camioneta y dinero en efectivo, además de extorsionarlos. Intervinieron a 14 reos y tres civiles.

Al promediar las 2:00 de la mañana, con la participación de 330 agentes de la PNP y 27 fiscales, se llevó a cabo el plan operativo denominado “Pegaso 2022″ en las regiones de Lima, Callao, Cajamarca, Lambayeque y Tumbes, dando cumplimiento a la resolución N° 02 del 10 de julio del 2022, emitida por el 5° Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional.

Según la PNP, la banda “Los Broches de Puerto Pizarro” está inmersa en la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de estafa agravada y extorsión agravada.

“Las llamadas salían desde el penal de Tumbes usaban la modalidad del engaño sobre el familiar detenido, así como también la modalidad del engaño del ganador de la camioneta Hilux 4x4 y dinero en efectivo, lo cual generaría grandes cantidades de dinero a favor de los integrantes de esta organización criminal, teniendo conocimiento que a la fecha habría 610 denuncias registradas a nivel nacional, acumulando más de dos millones de soles en los dos últimos años”, indicó la Policía Nacional.

Es preciso recordar que, a inicio de junio del presente año, en un megaoperativo, la Policía en coordinación con el Ministerio Público lograron desarticular a la organización criminal denominada “Los Muñecos” que se dedicaba al sicariato, homicidio calificado, robo agravado, extorsión, entre otros delitos, en la región Tumbes.