El especialista del Programa Aurora de Tumbes, Miguel Peña señaló que de enero a abril el índice de violencia sexual alcanza el 11.5% en la región. El 88.4% de las víctimas son mujeres y el 11.6% son hombres.
El especialista del Programa Aurora de Tumbes, Miguel Peña señaló que de enero a abril el índice de violencia sexual alcanza el 11.5% en la región. El 88.4% de las víctimas son mujeres y el 11.6% son hombres.

Desde enero a fines de abril del presente año en los siete Centro Emergencia Mujer (CEM), se han reportado un total de 637 denuncias contra la mujer y otros integrantes del grupo familiar. El índice de violencia sexual alcanza el 11.5% en la región .

MIRA AQUÍ: Tumbes: Capturan a un presunto vendedor de droga en Pampa Grande

El 88.4% de las víctimas son féminas y el 11.6% son hombres. De acuerdo a la estadística brindada por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), en los primeros cuatro meses del año 2021 se registraron 787 casos de violencia, cifra mayor a similar periodo en el 2022 que presentó 637 denuncias.

En el presente año en los diferentes CEM de la provincia de Tumbes se reportaron 444 casos. En la comisaría La Familia hubo 231 denuncias, el CEM de Andrés Araujo con 80, Corrales con 58, Pampas de Hospital con 55, y La Cruz con 20 casos.

En tanto, en la provincia de Zarumilla se registraron 147, mientras que Contralmirante Villar tuvo 46. TIPO DE AGRESIÓN. El especialista en prevención de la Unidad Territorial del Programa Nacional Aurora de Tumbes, Miguel Ángel Peña Rivera, detalló que la data del MIMP indica que de las 637 denuncias presentadas en los CEM de la región durante enero a abril del 2022, el 46.9% de dicha cifra es por maltrato físico, el 41.6% es por agresión psicológica y el 11.5% por violencia sexual y 0.0% por maltrato económico o patrimonial.

Del total de casos atendidos en los cuatro primeros meses a personas afectadas por hechos de violencia familiar, 561 fueron mujeres lo que equivale el 88.4%, mientras que 76 son hombres lo que representa el 11.6%. Según el grupo de edad, 175 de las víctimas oscilan entre 0 a 17 años lo que equivale el 27.5%, mientras que 443 tienen de 18 a 59 años lo que representa el 69.5%, y 19 personas tienen 60 a más años cuyo porcentaje es 3.0%.

Miguel Peña explicó que entre los meses de enero a abril, a través de los servicios del Programa Nacional Aurora, no tiene registrado ningún caso con características de feminicidio en Tumbes. En tanto, si se atendió un caso de tentativa de feminicidio en la comisaría La Familia.

PREVENCIÓN

Peña Rivera manifestó que el personal de los siete Centro Emergencia Mujer (CEM) ha desarrollado 330 acciones preventivas en lo que respecta a todo tipo de violencia en diferentes distritos de la región Tumbes, logrando informar a un total de 5,716 personas.

“Estamos trabajando estrategias para reducir los índices de abuso sexual infantil. Esta labor se hace en coordinación con las autoridades de las instituciones educativas. Actualmente el CEM está trabajando de la mano con el proyecto para prevenir la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar, que dirige el Gobierno Regional de Tumbes”, acotó el especialista del Programa Aurora.

Por otro lado, el CEM viene capacitando a los operadores de las distintas comisarías, con el propósito de que las víctimas reciban una atención de calidad y oportuna.

ATENCIÓN

Los CEM de Andrés Araujo del distrito de Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla su horario de atención es de lunes a viernes de 8:00 de la mañana a 4:15 de la tarde, mientras que los CEM de las comisarías son las 24 horas del día. También a la Línea 100.