La Defensoría del Pueblo alertó que estas desapariciones pueden estar relacionadas con delitos.
La Defensoría del Pueblo alertó que estas desapariciones pueden estar relacionadas con delitos.

Un total de 40 mujeres fueron reportadas como desaparecidas en , desde enero a agosto de este año, de las cuales 24 son niñas y adolescentes, así lo informó la Defensoría del Pueblo.

VER MÁS: Cárcel para mujer sindicada de asesinar a su pareja en Tumbes

A nivel nacional, solo en el último mes se reportaron 376 niñas y adolescentes desaparecidas, además 166 mujeres adultas se encuentran en la misma situación.

Según la Defensoría, 16 mujeres desaparecen en el Perú en promedio por día, teniendo en cuenta que el consolidado de reportes a nivel nacional de enero a agosto llega a 3,967 casos.

Preocupación

La Defensoría del Pueblo informó que esta problemática se va agravando, ante lo cual se debe asegurar un adecuado tratamiento de las denuncias y una búsqueda efectiva que garantice la integridad de las víctimas.

Cabe recordar que, ante una desaparición, el Estado debe cumplir con la debida diligencia –reforzada en el caso de menores– a través de una intervención oportuna y acciones mínimas de búsqueda e investigación con enfoque de género.

“Esta actuación debe ser pronta e inmediata para ubicar a las víctimas, por lo que es clave que existan procesos adecuados de recepción de la denuncia y acciones de búsqueda que posibiliten la investigación desde las primeras horas de la desaparición bajo la presunción de que las personas siguen con vida”, precisó la Defensoría en un comunicado.

VER AQUÍ: Tumbes: 371 denuncias de violencia familiar en Zarumilla

La desaparición de una mujer puede estar ligada a algunos delitos, como la trata de blanca, en el que las víctimas son sometidas a la explotación sexual, agresiones, entre otros.

Por otro lado, el Ministerio del Interior (Mininter) ha propuesto la creación de una Comisión Multisectorial Permanente para el “Fortalecimiento del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas”.