El Ministerio de Salud garantiza el tratamiento a los pacientes que dan positivo a este virus y realiza el monitoreo respectivo.
El Ministerio de Salud garantiza el tratamiento a los pacientes que dan positivo a este virus y realiza el monitoreo respectivo.

El Ministerio de Salud informó que en el presente año se han registrado 12 casos del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el departamento de . Durante el 2021, la Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó más de 500 casos.

VER MÁS: Tumbes: Sesenta mil cabezas de ganado en riesgo por sequía

Virus

El Ministerio de Salud (Minsa) define al VIH como una infección que ataca las defensas del cuerpo y deja vulnerables a las personas frente a muchas enfermedades.

Si el VIH no se controla, puede avanzar a la etapa del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida o (Sida). En esta etapa, disminuyen las defensas, permitiendo que las infecciones y enfermedades llamadas “oportunistas” afecten la salud.

VER AQUÍ: Tumbes: Encuentran deficiencias en el mercado central

Apoyo

El Minsa garantiza el acceso gratuito al tratamiento antirretroviral, el cual se ofrece en 193 establecimientos de salud, distribuidos en todas las regiones del país.

En la actualidad, hay más de 69,628 personas viviendo con VIH; de este grupo, el 80% del total de personas con VIH reciben tratamiento antirretroviral en el país.

El Minsa viene promoviendo los medicamentos a dosis fija combinada, que simplifican el tratamiento a una pastilla por día.

En el departamento de Tumbes, la Diresa promueve campañas para el descarte de VIH, las cuales son completamente gratuitas.

El director de Diresa de Tumbes, Rommell González Seminario remarcó que el tratamiento es gratuito.

VIDEO RECOMENDADO

ONPE: Cómo cambiar tu local de votación para las elecciones regionales y municipales 2022

TAGS RELACIONADOS