El jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Nicasio Zapata precisa que hay un incremento en la productividad en la lucha contra la delincuencia a comparación del año pasado.
El jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Nicasio Zapata precisa que hay un incremento en la productividad en la lucha contra la delincuencia a comparación del año pasado.

Por medio de diferentes operativos desde enero hasta el presente mes se ha logrado desarticular 174 bandas delictivas y dos organizaciones criminales en esta región, así lo dio a conocer el jefe del Frente Policial de , general PNP Nicasio Zapata Suclupe.

MIRA AQUÍ: Tumbes: Arrojan gran cantidad de basura cerca a la playa de Puerto Pizarro

Mencionó que en estas intervenciones efectuadas en las provincias de Tumbes, Zarumilla y Contralmirante Villar se ha podido incautar un total de 114 armas de fuego, empleadas por los delincuentes para cometer los actos ilícitos.

Nicasio Zapata destaca que, de enero a setiembre del año pasado la cifra de bandas desarticuladas llegaba a 111, por lo que en comparación con el presente año hay un aumento de resultados positivos que ha permitido la captura de más delincuentes.


Estrategia

“Los resultados positivos en la lucha contra la delincuencia común y el crimen organizado se basan en el trabajo preventivo y de inteligencia que se ha puesto en marcha”, manifestó el jefe del Frente Policial de Tumbes.

En ese sentido, dijo que se han logrado prevenir asaltos a locales comerciales. Por otro lado, sostuvo que la población debe ser aliada de la Policía para alertar sobre lo que sucede en sus sectores.

“Estamos reforzando el trabajo con las juntas vecinales, sus integrantes van a ser determinantes para proceder con operativos en sectores en donde se registran hechos delictivos”, comentó Zapata Suclupe.


Tráfico de droga

Cabe mencionar que de las 174 bandas desarticuladas, 46 de ellas fueron por el delito de tráfico ilícito de drogas.

Entre los detenidos hay peruanos y extranjeros, quienes se dedican a la venta y/o transporte de sustancias ilegales como Cannabis Sativa, marihuana, pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína.

En ese sentido, personal policial de Tumbes recibe el apoyo de agentes designados desde Lima, sobre todo para atrapar a los “burriers” que transportan cargamentos con estupefacientes.