El jefe del Frente Policial de Tumbes, Luis Gamarra indica que varios pobladores hacen caso omiso a las recomendaciones de prevención.
El jefe del Frente Policial de Tumbes, Luis Gamarra indica que varios pobladores hacen caso omiso a las recomendaciones de prevención.

Tumbes registra su sexta víctima mortal por la en lo que va del año 2022; sin embargo, gran cantidad de pobladores todavía no toman conciencia y continúan exponiéndose en fiestas clandestinas y bares del ámbito departamental.

En la provincia de Zarumilla un local que expende bebidas alcohólicas fue intervenido por la policía de esa jurisdicción, donde encontraron a 36 personas entre hombres y mujeres sin mascarillas y mucho menos respetaban el distanciamiento social obligatorio.

Los asistentes y trabajadoras fueron trasladados a la dependencia policial del sector para ser identificados y multados por infringir el estado de emergencia por la COVID-19.

El jefe del Frente Policial de Tumbes, Luis Miguel Gamarra Chavarry, manifestó que constantemente realizan operativos en diferentes distritos, sin embrago, son recurrentes este tipo de intervenciones, lo que origina que muchas personas puedan contagiarse del coronavirus.

VÍCTIMAS MORTALES

De acuerdo al reporte epidemiológico en Tumbes, durante los primeros 10 días se registraron seis decesos a causa de la COVID-19, razón por la que el gobernador regional, José Antonio Alemán Infante, instó a la población a no bajar la guardia y cumplir con el uso correcto de las mascarillas, así como evitar las reuniones sociales y acatar los protocolos de bioseguridad.

Si bien en Tumbes aún no se confirma la presencia de la variante Ómicron, se envió al Instituto Nacional de Salud (INS) 50 pruebas, las mismas que están en estudios y se espera respuestas.

De acuerdo al reporte epidemiológico, a la fecha se confirmaron 136 casos positivos de la COVID-19 en enero, y en diciembre del 2021 se reportaron 426 casos positivos.

Sobre la disponibilidad de camas UCI, en total hay 27 disponible, 13 en EsSalud y 14 en el Hospital Regional, de las cuales están ocupadas ocho.

“Veo con preocupación que continúan las reuniones sociales, la Policía Nacional hace su esfuerzo en los operativos, pero creo que cada uno debe tomar conciencia de lo peligrosa que es la enfermedad, no expongan su salud ni la de sus seres queridos”, sostuvo Alemán Infante.