Entre los condenados figura, Jorge Enrique Ramírez Clavijo, quien hoy se desempeña como gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Tumbes.
Entre los condenados figura, Jorge Enrique Ramírez Clavijo, quien hoy se desempeña como gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Tumbes.

El Segundo Juzgado Unipersonal de Tumbes que despacha el juez Ricardo Luis Reátegui Herrera, condenó a cuatro años de pena privativa de la libertad suspendida en su ejecución por el término de tres años bajo el cumplimiento de reglas de conducta contra el exalcalde y exfuncionarios de la municipalidad de Aguas Verdes Jaime Alberto Hernández Soto y Jorge Enrique Ramírez Clavijo como autores,

Asimismo a Henry Bernardo Garay Canales y Carlos Manuel Ibáñez Guevara como cómplices del delito contra la administración pública en la modalidad de peculado doloso en agravio del Estado.

Además en la resolución 21, Tumbes 1 de octubre del 2021, se dispone la inhabilitación conforme lo previsto en el inciso 1 y 2 del artículo 36 del Código Penal, consistente en la privación de la función, cargo o comisión que ejercían los condenados, aunque provenga de elección popular, así como la incapacidad o impedimento para obtener mandato, cargo o empleo o comisión de carácter público, respectivamente por el término de la condena.

También se fija una reparación civil de 20 mil soles, monto que deberá ser cancelado de manera solidaria por los sentenciados mediante el pago de dos cuotas, la primera cuota a pagar es la suma de 10 mil soles en el término de dos meses de emitida la sentencia y el saldo pendiente de 10 mil soles en tiempo máximo de seis meses de dada la condena.

Esta sentencia puede ser apelada en segunda instancia.

Hechos

Según el expediente judicial número 00156-2011-6-2601-JR-PE-01. En este caso en el mes de julio del 2007 se habría otorgado de manera indebida a Carlos Manuel Ibáñez Guevara en su calidad de asesor jurídico, el beneficio de aguinaldo de fiestas patrias por la suma de 2,532.93, sin tener en cuenta que este ingreso a laborar en la Municipalidad Distrital de Aguas Verdes como asesor legal en la modalidad de servicios profesionales desde el 3 de mayo del 2007.

Ibáñez aún no contaba con la antigüedad de tres meses conforme establece el decreto supremo N°089-2007-EF, contando con el visto de la jefatura de personal, en ese entonces, a cargo de Henry Garay Canales y la gerencia municipal a cargo de Jorge Enrique Ramírez Clavijo.

Además, mediante resolución de alcaldía N° 355-2007-MDAV-ALC de fecha 6 de setiembre del 2007, suscrita por Jaime Hernández Soto, en ese entonces alcalde, se dispuso el pago de 15,197.60 a Carlos Manuel Ibáñez Guevara por concepto de subsidio por fallecimiento, gastos de sepelio de su familiar.

Se indica en la acusación fiscal que estos beneficios no le correspondían al abogado Ibáñez Guevara, por no haber ingresado al servicio público mediante nombramiento, simplemente se trataba de un funcionario de confianza.

Actual gerente en MPT

Jorge Enrique Ramírez Clavijo es actual gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Tumbes, quien fue ratificado en su cargo mediante resolución de alcaldía número 001-2021-MPT-ALC, con fecha 4 de enero del 2021.

TAGS RELACIONADOS