Luis David Mena Calero había sido detenido por personal policial cuando tenía en su poder más de 5 kilos de marihuana. El sujeto cumplía prisión preventiva en el penal.
Luis David Mena Calero había sido detenido por personal policial cuando tenía en su poder más de 5 kilos de marihuana. El sujeto cumplía prisión preventiva en el penal.

A seis años con dos meses sentenció el a un hombre que había sido detenido con más de cinco kilos de droga durante un operativo en el centro poblado Andrés Araujo Morán. El sujeto se encuentra en el donde cumplía mandato de prisión preventiva.

VER MÁS: Tumbes: Cae sentenciado por tráfico ilícito de drogas

El tribunal, conformado por los jueces Edgar Adriano Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Omar Rueda Olivos, por unanimidad resolvió aprobar el acuerdo de conclusión anticipada del presente juicio oral entre el representante del Ministerio Público, actor civil y el acusado Luis David Mena Calero debidamente asesorado por su defensa técnica.

Por tal motivo, el juzgado condenó a Luis Mena, como autor del delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas en agravio del Estado, y le impuso seis años con dos meses de pena privativa de la libertad con carácter de efectiva.

Además, al sentenciado se le fijó el pago de 7 mil soles por concepto de reparación civil, así como el abono de 155 días multa que equivale a 1,201 soles. Mena Calero quedó inhabilitado por tres años.

Durante el juicio, el fiscal Manuel Malpartida Solano, de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas,  demostró la culpabilidad del imputado presentando las actas de decomiso y lacrado de droga, entre otros elementos.

VER AQUÍ: Tumbes: Capturan a un hombre con arma de fuego

Los hechos

Según las diligencias del Ministerio Público, el 19 de febrero del 2022, Luis David Mena Calero fue detenido en posesión de cinco kilos 414 gramos de Cannabis Sativa marihuana en el centro poblado Andrés Araujo.

Esta medida a razón que un informante dio aviso a la Sección Antidrogas (Seandro)  de la Policía Nacional que un sujeto se encontraba a la altura del sector Los Cocos, en el asentamiento humano La Alborada, con sustancias ilícitas en su poder.

A raíz de ello se puso en marcha un operativo que inició a las 4:45 de la tarde y se prolongó por más de una hora.

Los agentes del orden se desplazaron hasta el lugar en donde se encontraba el sospechoso Luis David Mena Calero, para proceder con la intervención del mismo.

En la zona, los efectivos de la Seandro divisaron a un joven con una bolsa plástica en su poder y se acercaron hacia él para efectuar la revisión de sus pertenencias.

El intervenido tenía en el interior de la bolsa cinco paquetes precintados, en forma de ladrillos, los mismos que contenían hojas secas con olor y características a marihuana.

Al verse rodeado por los policías, Luis Mena atinó a decir que se encontraba en ese lugar ya que el paquete lo iba a entregar a una persona, aunque en el parte policial no se precisa el nombre.

Tras ello, el detenido fue trasladado a la carceleta de la División de Investigación Criminal (Divincri). Después de unos días, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva presentado por el Ministerio Público en contra de Luis Mena Calero, por lo que fue trasladado al penal de Puerto Pizarro hasta que salió la sentencia.

LE PUEDE INTERESAR: Tumbes: Condenan a 35 años de cárcel a hombre que abusó sexualmente de una menor

Antecedentes

Cabe mencionar que el 19 de setiembre del 2019, Luis Mena junto a dos personas más fueron detenidas por policías, por estar inmersos en la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado y receptación de vehículos en Tumbes.