Álvaro Payan Rendón, Edward Alexis Arboleda Morales, Jeferson Oton Vargas Hurtado habían sido detenidos con un total de 10 kilos 520 gramos de marihuana en sus equipajes.
Álvaro Payan Rendón, Edward Alexis Arboleda Morales, Jeferson Oton Vargas Hurtado habían sido detenidos con un total de 10 kilos 520 gramos de marihuana en sus equipajes.

A quince años de prisión sentenció el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de a tres extranjeros quienes habían sido detenidos con un total de 10 kilos 520 gramos de marihuana en sus equipajes durante un operativo en el distrito de Zorritos.

MIRA ESTO| Tumbes: Capturan a hombre por realizar disparo en los exteriores de un bar

El tribunal integrado por Edgard Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzales y Richard Rueda Olivos por unanimidad resolvió condenar a los ciudadanos colombianos Álvaro Andrés Payan Rendón (29), Edward Alexis Arboleda Morales (29) y Jeferson Oton Vargas Hurtado (37), en su condición de coautores del delito contra la salud pública en la modalidad de promoción, favorecimiento al consumo ilegal de drogas mediante actos de tráfico agravado en agravio del Estado.

Por tal motivo, el juzgado le impuso quince años de pena privativa de la libertad efectiva, que será computada desde su detención el 15 de noviembre de 2021 venciendo el 14 de noviembre de 2036, en que deberán ser puestos en libertad e inmediatamente proceder a su expulsión del país.

Asimismo, estas personas de manera solidaría deberán pagar una reparación civil de 30,000 soles, y al pago de 180 días multa que equivale a 1,395 soles.

Además, el juzgado le aplicó cinco años de inhabilitación para ejercer cargo público o dedicarse al comercio de insumos que sirvan para elaboración de droga.

Durante el juicio, el fiscal Manuel Arnaldo Malpartida Solano, demostró la culpabilidad del imputado presentando las actas de comiso y lacrado de droga, entre otros elementos.

Captura

Según las diligencias de la Policía y Fiscalía, el 15 de noviembre de 2021, a las 3:45 de la tarde, aproximadamente, tres colombianos fueron detenidos por policías de la Unidad de Carreteras, en la región Tumbes, tras encontrarles en poder de varios bloques tipo ladrillo de Cannabis Sativa marihuana.

La intervención de los foráneos Edward Alexis Arboleda Morales, Álvaro Andrés Payan Rendón y Jeferson Oton Vargas Hurtado, se realizó en el kilómetro 207.2 de la vía Panamericana Norte, en el sector Acapulco. Al momento del operativo policial los extranjeros se trasladaban como pasajeros en una camioneta minivan con dirección al sur del país.

Los tres colombianos junto a la sustancia ilícita fueron llevados a la sede de la Sección Antidrogas (Seandro), hasta que se dio la audiencia de prisión preventiva.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de Contralmirante Villar, que despacha Ricardo Manuel Echevarría Arellano declaró fundado el requerimiento de nueve meses de prisión preventiva presentado por el representante del Ministerio Público, contra los colombianos Edward Alexis Arboleda Morales, Álvaro Andrés Payan Rendón y Jeferson Oton Vargas Hurtado.

Luego, los foráneos fueron enviados al penal de Puerto Pizarro donde permanecerán hasta cumplir su sentencia de quince años.

Poco control

La frontera de Perú con Ecuador se ha convertido, en los últimos años, en una enorme puerta abierta para los traficantes de drogas en el norte.

La poca presencia policial en la línea fronteriza y la existencia de caminos que casi nadie controla, favorece a los “burries” quienes buscan pasar el estupefaciente por territorio peruano hasta el país sureño de Chile.