Jim Walter Tinoco Herrera había sido detenido por agentes policiales en un inmueble del distrito de La Cruz en posesión de drogas como marihuana y cocaína.
Jim Walter Tinoco Herrera había sido detenido por agentes policiales en un inmueble del distrito de La Cruz en posesión de drogas como marihuana y cocaína.

Un hombre apodado “Fara” que había sido capturado por agentes policiales con droga en una vivienda del distrito de La Cruz, fue sentenciado a seis años con diez meses de prisión por el Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de .

MIRA ESTO| Tumbes: Cae con más de 2,000 “ketes” en Andrés Araujo Morán

Los jueces Edgar Izquierdo Ruiz, Juan Carlos Valdiviezo Gonzáles y Richard Omar Rueda Olivos, de manera conjunta condenaron a Jim Walter Tinoco Herrera, como autor del delito contra la salud pública en la modalidad de favorecimiento al consumo ilegal de drogas mediante actos de tráfico, en agravio del Estado.

Por tal motivo, el colegiado le impuso al sentenciado seis años con diez meses de pena privativa de la libertad de carácter efectiva, la misma que se computa desde su detención el 23 de setiembre del 2022 y vencerá el 22 de octubre del 2028, por cuanto, Jim Tinoco en el presente caso ha cumplido mandato de prisión preventiva por el periodo de nueve meses.

Asimismo, el tribunal le fijó el pago de 4,000 soles por concepto de reparación civil, y debe abonar 155 días multa lo que equivale a 1,201.20 soles.

Durante el juicio, el fiscal Manuel Arnaldo Malpartida Solano, demostró la culpabilidad del imputado presentando las actas de decomiso y lacrado de droga, entre otros elementos.

Hechos

Según las diligencias del Ministerio Público, el 6 de febrero de 2020, Jim Walter Tinoco Herrera, por mandato judicial resolución N° 02, (previa realización de OVISE dispuesta por la Fiscalía Especializada de Drogas de Tumbes); fue intervenido en el interior del inmueble colindante al de su  domicilio, ubicado en la avenida Andrés Araujo en el distrito de La Cruz.

Al notar la presencia policial utilizó una escalera de madera que se encontraba en la pared colindante con la casa allanada, saltando hasta otra vivienda, hallándose a 3.5 metros de distancia de su intervención un maletín pequeño, que contenía enseres y utensilios, con adherencias a alcaloide de cocaína.

Asimismo, dicho maletín tenía un paquete envuelto en papel periódico que contenía en su interior marihuana; una cartuchera con unos “ketes” que contenían una sustancia pardusca pulverulenta con olor y características a alcaloide de cocaína.

Además, a tres metros y medio aproximadamente del intervenido se encontró una bolsa plástica transparente que contenía alcaloide de cocaína. A cuatro metros se halló una bolsa plástica con una coladera, bolsas de diferentes colores, que presentan recortes de papel, todos con adherencias de alcaloide de cocaína.

Asimismo, al efectuar el registro de su domicilio en un ambiente utilizado como dormitorio, se encontró debajo del colchón, dos bolsas plásticas, una de color negro que contenía Pasta Básica de Cocaína (PBC); y la otra bolsa con marihuana.

Luego se llevó a cabo el registro del ropero que consta de cinco cajones, color crema, encontrándose en el cajón de la parte superior izquierda del ropero, un plato de porcelana, con adherencias a alcaloide de cocaína.

Detención

Cabe mencionar que el 23 de setiembre del presente año, al promediar las 10:30 de la mañana, Jim Walter Tinoco Herrera al tener una requisitoria vigente por el delito de promoción o favoreciendo al tráfico ilícito de drogas fue capturado por el personal policial cerca al cementerio El Ángel en el distrito de La Cruz, en la región Tumbes.

Después alias “Fara” fue trasladado a la sede de la Policía Judicial de Tumbes hasta que el Juzgado Penal Colegiado emitió sentencia y su reclusión en el penal de Puerto Pizarro.