El gobernador (E) de Tumbes, José Alemán indica que ha dialogado con el presidente para abrir la frontera.
El gobernador (E) de Tumbes, José Alemán indica que ha dialogado con el presidente para abrir la frontera.

Pese a que las fronteras se mantienen cerradas a causa de la pandemia de la COVID-19, se conmemoró el 23 aniversario de la firma de la Paz entre el Perú y Ecuador, donde el gobernador (E) de Tumbes, José Alemán Infante presidió la ceremonia en el distrito de Aguas Verdes.

Los actos celebratorios iniciaron con el paseo de la bandera bicolor por la avenida República del Perú hasta el Puente Internacional, tras ello, se procedió el izamiento. Estos actos se desarrollaron de manera simultánea en la ciudad de Huaquillas del vecino país del Ecuador.

El momento cumbre fue el reencuentro de las autoridades peruanas y ecuatorianas, luego que por algunos minutos se abrieron las rejas que mantienen cerrada esta frontera desde la quincena de marzo del 2020, por la emergencia sanitaria dispuesto por ambos gobiernos.

Tras el saludo protocolar, el gobernador (E) José Alemán señaló que el gobierno peruano tiene en agenda prioritaria tratar el caso de las fronteras de Tumbes y Tacna.

“Para el Presidente Pedro Castillo Terrones es una prioridad en su agenda y es lo primero que hemos tocado cuando me reuní con él, estos pedidos ya están siendo evaluados por el Ministerio de Relaciones Exteriores”, sostuvo.

En tanto, en el Ecuador sus autoridades reafirmaron este compromiso de hermandad con el Perú, y no solo para abrir la frontera por el tema económico, sino también para mitigar los actos delincuenciales generados en ambas márgenes del canal internacional.

Crisis

Los comerciantes de Aguas Verdes, piden que se reabra la frontera con Ecuador antes de las fiestas de fin de año, indican que el 95 % de sus ventas son a ciudadanos ecuatorianos, y que no podrían soportar un año más con las pérdidas que el coronavirus les viene ocasionando.