Por su parte, los personeros de Perú Libre y Fuerza Popular velarán por los intereses de cada organización política al momento del conteo de los votos, el cual será determinante.
Por su parte, los personeros de Perú Libre y Fuerza Popular velarán por los intereses de cada organización política al momento del conteo de los votos, el cual será determinante.

Hoy se define el futuro del país. Los peruanos acudirán a las urnas para elegir al próximo Presidente de la República: Pedro Castillo, de Perú Libre; o Keiko Fujimori, de Fuerza Popular; cualquiera de los dos asumirá como nuevo gobernante del Perú, mediante este proceso electoral de segunda vuelta.

En Tumbes son 167,771 electores hábiles, quienes podrán ejercer su voto, así lo confirmó la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE).

Tras una campaña en la que se acrecentó la rivalidad entre ambos candidatos, así como la de sus simpatizantes, hoy se definirá mediante la vía democrática quién será el próximo Presidente.

Los personeros de Perú Libre y Fuerza Popular jugarán un papel aparte, pues al momento del conteo de los votos velarán por los intereses de sus organizaciones políticas, situación que será determinante a la hora del conteo final.

Esto se realizará bajo la observación de personal de la ODPE, y veedores quienes estarán alertas ante cualquier hecho irregular que pudiera presentarse.


Locales

La jefa de la ODPE de Tumbes, Nancy Santos Condori, detalló que en esta región hay 93 locales de votación, en donde estarán instaladas 574 mesas para recibir a los electores.

“En cuanto a los miembros de mesa son 3,444 entre titulares y suplentes”, refirió.

Santos Condori exhortó a los miembros de mesa a cumplir con su labor y a llegar a sus locales de votación a la hora indicada.

De acuerdo al horario establecido, las mesas deberán estar funcionando desde las 7:00 de la mañana hasta las 7:00 de la noche. La Onpe ha recomendado un horario escalonado de votación para que los electores no se aglomeren y puedan sufragar sin inconvenientes y de manera rápida.

La jefa de la ODPE recordó que estas elecciones se desarrollarán en un contexto especial por la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus. En ese sentido, precisó que los electores deberán acudir a los locales de votación con doble mascarilla y cumpliendo el protocolo respectivo para evitar la propagación del virus.

seguridad. Un total de 2,750 agentes, entre miembros de la Policía Nacional y del Ejército del Perú estarán vigilando las calles y los 93 locales de votación en la región.

“Son 1,250 efectivos los que garantizarán el proceso electoral”, detalló el jefe del Frente Policial de Tumbes, Luis Gamarra.

En los locales de votación permanecerán los miembros del Ejército, así como fiscales de Tumbes.