La Policía ha destruido en diferentes operativos cerca de 200 puentes clandestinos en lo que va del presente año.
La Policía ha destruido en diferentes operativos cerca de 200 puentes clandestinos en lo que va del presente año.

Nuevas rutas en la zona de frontera con Ecuador son las que vienen utilizando extranjeros y contrabandistas para desplazarse de un territorio a otro.

Frente a ello, la Policía desarrolla operativos preventivos a diario, sobre todo en los distritos de Aguas Verdes, Matapalo, Papayal y Zarumilla, ya que se encuentran cerca al territorio ecuatoriano.

En la lucha contra el contrabando, el cobro de cupos en la línea de frontera y el ingreso ilegal de ciudadanos extranjeros, la Policía ha retirado cerca de 200 puente artesanales utilizados para el pase de productos y de personas.

El jefe del Frente Policial Tumbes, general PNP Luis Gamarra Chavarry recalcó que estos operativos son constantes, por lo que varias personas ya han sido detenidas.

Sin embargo, en vista que la frontera con Ecuador es amplia, algunas personas que viven al margen de la ley vuelven a colocar estructuras por diferentes sectores, pese al patrullaje de la Policía y la presencia de militares.

En el lugar también operan los llamados “Coyotes”, quienes son personas que conocen la zona y a cambio de dinero ayudan a los extranjeros a pasar de un territorio a otro.

La Policía también está tras los pasos de integrantes de bandas criminales, quienes vienen cometiendo asaltos y cobrando cupos a los contrabandistas, los mismos que para pasar un producto deben pagar en muchos casos un importe económico.

Cabe precisar que las intervenciones a los extranjeros también se realizan en otras localidades y cuando se desplazan en vehículos de empresas de transporte informales.

Muchas veces no cuentan con los documentos que acrediten su ingreso regular al país por lo que son llevados al área de Seguridad del Estado para las diligencias.

TAGS RELACIONADOS