El vicegobernador asume, con la venia del Consejo, la encargatura indefinida de la gobernación y adelanta purga de funcionarios.
El vicegobernador asume, con la venia del Consejo, la encargatura indefinida de la gobernación y adelanta purga de funcionarios.

El vicegobernador de José Alemán Infante asumió de manera interina el cargo de gobernador, por la ausencia de la autoridad regional Wilmer Dios Benites, quien se encuentra como prófugo de la justicia, debido a la condena de 4 años de cárcel efectiva ratificada en su contra por el delito de colusión agravada.


PURGA

“Más del 50% (de funcionarios) debe irse”, precisó el último martes Alemán Infante, al ser consultado por el desempeño de los hombres de confianza de Dios Benites.

Con ello, adelantó que se vienen cambios drásticos en el Gobierno Regional de Tumbes (GRT) y sus unidades ejecutoras, sobre todo en los sectores de Salud y Educación.

Para José Alemán hay quienes incumplen con el perfil requerido y en otros casos son cuestionados por presuntos actos de corrupción.


BURLA A LA POLICÍA

Ayer, antes de iniciar la sesión extraordinaria del Consejo Regional, el gobernador Wilmer Dios, desde la clandestinidad, envió a los consejeros un documento con su firma, tal y como lo hizo el pasado martes.

A pesar que la Policía ha intensificado una serie de operativos para dar con el paradero de Dios Benites y lograr su captura, la autoridad se las ingenió para advertir de forma oficial a los consejeros que si pretenden suspenderlo, debe ser siguiendo el debido proceso.

En el referido documento, ingresado a mesa de partes a las 9:32 de la mañana, Wilmer Dios hace hincapié en que si desean suspenderlo los consejeros deben concederle 5 días hábiles para ejercer su derecho a defensa; previa notificación a su domicilio legal, el mismo al que agentes de la Policía acudieron el último martes para su arresto, sin encontrarlo.


ACUERDO

Finalmente, en la sesión de Consejo no se decidió suspender a Wilmer Dios, quien a pesar de estar prófugo sigue siendo autoridad regional, pero en calidad de ausente.

Por otro lado, los consejeros optaron por otorgar la encargatura de gobernador al vicegobernador José Alemán hasta que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se pronuncie sobre este caso o hasta que Dios Benites reaparezca para asumir funciones, situación poco probable ya que está con orden de captura y su trámite de casación ante la Corte Suprema de Justicia duraría aproximadamente un año, asumiendo que sea favorable para él.

Como parte del acuerdo de consejo también se dispuso poner de conocimiento de esta situación al Presidente de la República, a la PCM, entre otras entidades.

Con ello, basado en el artículo N° 23 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, José Alemán, asumió funciones como gobernador interino “con las prerrogativas y atribuciones

propias del cargo”, por lo que puede realizar los cambios de funcionarios y servidores públicos que crea conveniente.


SUSPENSIÓN EN TRÁMITE

A la par, el consejero delegado Antonio Espinoza, declaró a Correo que desde hoy se comenzará a tramitar la suspensión del gobernador.

Para seguir la normativa vigente, Wilmer Dios primero será notificado a su domicilio legal, tal como lo ha solicitado, para que pueda ejercer su defensa a través de su abogado.

Luego de esto, los siete integrantes del Consejo Regional debatirán y votarán si suspenden o no al gobernador, quien de obtener un resultado desfavorable apelaría y el caso tendría que ser revisado por el JNE, entidad que deberá emitir un pronunciamiento.

Es preciso mencionar que el artículo 31 de la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales precisa como causal de suspensión del gobernador que exista una sentencia judicial condenatoria emitida en segunda instancia por delito doloso con pena privativa de la libertad y en este caso si se cumpliría, al haber una condena de cárcel para Dios Benites ratificada por la Sala Penal de Apelaciones.