La Dirección Regional de Salud advierte que los casos positivos de coronavirus van en aumento. En tan solo una semana, como parte de la quinta ola de contagios, se contabilizaron 386 pacientes con COVID-19.
La Dirección Regional de Salud advierte que los casos positivos de coronavirus van en aumento. En tan solo una semana, como parte de la quinta ola de contagios, se contabilizaron 386 pacientes con COVID-19.

La vacunación contra el coronavirus parece estar estancada en el departamento de . Hasta ayer por la tarde, la cobertura de la cuarta dosis era solo del 26.97% en esta zona del país, en donde la quinta ola de contagios ya ha cobrado a una víctima mortal.

MIRA AQUÍ: Reportan 58 casos de tuberculosis en la región Tumbes

De acuerdo al Repositorio Único Nacional de Información en Salud (Renuis), del Ministerio de Salud (Minsa), en Tumbes 46,675 personas han accedido a la cuarta dosis.

El titular de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rommell Veintimilla González Seminario, manifestó que lo óptimo sería que al menos toda la población mayor de 18 años tenga el esquema de vacunación completo contra la COVID-19, esto quiere decir que todo ese grupo debería contar con las cuatro dosis que son administradas de forma gratuita.

El funcionario del sector Salud, explicó que esto es sumamente necesario para que los pacientes que contraigan el virus no presenten graves síntomas que puedan cumplir sus estados de salud.

“Las vacunas han demostrado ser efectivas para mitigar el impacto del cooronavirus, si bien no previenen el contagio, si logran que sus efectos sean menores”, manifestó el director ejecutivo de la Diresa.

Comentó que el personal de salud continúa realizando campañas para que la población complete el esquema de vacunación, pero existen personas que no se animan a hacerlo e incluso no dejan que sus menores hijos también se protejan de la COVID-19.


Casos en aumento

Preocupación ha causado en la Diresa el aumento de casos positivos de coronavirus en la última semana, en la cual se contabilizaron un total de 386 pacientes con esta enfermedad.

“Hay seis pacientes en hospitalización que requieren de oxígeno y uno en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cuyo estado de salud es delicado”, mencionó el especialista en epidemiología, Rommell González.

Detalló que de los de los 386 casos positivos 17 son menores de 11 años de edad, por lo que resaltó que los niños también están expuestos.

“Estoy seguro que los casos van a seguir en aumento, más aún en estas fechas que se anuncian grandes bailes donde existe aglomeraciones; pero depende de cada uno estar inmunizados antes de que les dé la enfermedad”, advirtió el galeno.

Recordó que el dos de diciembre una mujer de 84 años se convirtió en la primera víctima mortal de la quinta ola de contagios del coronavirus en la región Tumbes. La Diresa confirmó que la paciente no contaba con ninguna dosis contra la COVID-19.

Asimismo, el titular de la referida entidad, Rommell González, había detallado días antes que la paciente estaba internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital regional José Alfredo Mendoza Olavarría (Jamo) II-2; sin embargo, no resistió a los efectos adversos del virus, pese al monitoreo de los especialistas.

“Tenía antecedentes de haber estado postrada en cama, con problemas pulmonares previos”, declaró el funcionario del sector Salud en su momento.


Recomendaciones

El director de Salud recomendó a la población a no bajar la guardia ante el coronavirus. En ese sentido instó a que continúen cumpliendo las medidas de bioseguridad como el lavado de manos, el uso de mascarilla y evitar las aglomeraciones.

Remarcó que cumplir con el esquema de vacunación y disponer que los menores de edad también accedan a este, es una de las formas de evitar cuadros graves en caso salgan positivos a la COVID-19.

González Seminario hizo hincapié que depende de cada persona estar protegida y evitar el contagio, para que no se vuelvan a presentar complicaciones.