El paciente es un joven mayor de edad, quien habría adquirido la enfermedad en su estancia por Lima, en la actualidad está aislado en su domicilio.
El paciente es un joven mayor de edad, quien habría adquirido la enfermedad en su estancia por Lima, en la actualidad está aislado en su domicilio.

El primer caso de viruela del mono en el departamento de fue confirmado ayer por el director regional de Salud, Rommell Veintimilla González Seminario.

Tumbes: En riesgo más de S/ 10 millones en Gobierno Regional de Tumbes

El médico detalló que se trata de un caso importado, es decir, el paciente vive en Tumbes pero habría adquirido esta enfermedad durante su estadía en la capital.

“El paciente es un adulto joven del distrito de Tumbes, han transcurrido 12 días desde que aparecieron lesiones en su cuerpo”, expresó ayer el funcionario en una conferencia realizada por la mañana en la sede de la Diresa.

Agregó que el joven se encuentra estable y está aislado en su domicilio. Rommell González dijo que el paciente en un primer momento acudió al hospital de EsSalud en donde se coordinó la toma de muestra para que sea analizada.

“Son más de 30 casos sospechosos de viruela del mono los que se han contabilizado en lo que va del presente año, pero este es el primero que ha sido confirmado, los demás fueron descartados”, manifestó el titular de la Diresa.

VIRUELA DEL MONO

“La viruela del mono es una enfermedad originada por un virus que ocasiona erupciones en la piel, parecidas a granos o ampollas. Cualquier persona puede contagiarse si tiene contacto estrecho y personal, a menudo piel a piel, con alguien que tenga el virus”, precisa el Ministerio de Salud (Minsa).

Entre sus signos y síntomas figuran las erupciones o ampollas en la piel, fiebre, dolor de cabeza, muscular o malestar general e inflamación de ganglios.

El Minsa recomienda evitar el contacto físico directo, incluido el sexual, con personas que tengan erupciones o lesiones en la piel que pudieran corresponder a esta enfermedad. En tanto, el director regional de Salud, Rommell González, dijo que el lavado de manos también es fundamental.