La Procuraduría Anticorrupción reporta 720 casos, de los cuales 670 aún se encuentran en proceso y la diferencia ya cuenta con sentencia. Estos actos ilícitos se registran principalmente en las municipalidades y el gobierno regional.
La Procuraduría Anticorrupción reporta 720 casos, de los cuales 670 aún se encuentran en proceso y la diferencia ya cuenta con sentencia. Estos actos ilícitos se registran principalmente en las municipalidades y el gobierno regional.

Un total de 720 casos de corrupción son los que se registran en este departamento fronterizo, así lo informó la representante de la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de , Cecilia Butrón Cartolín, quien detalló que 670 de ellos aún están en proceso y la diferencia ya cuenta con sentencia.

MIRA AQUÍ: Impiden el paso de camiones en el eje vial de Tumbes

Mencionó que los actos ilícitos suelen registrarse principalmente en las municipalidades provinciales de Contralmirante Villar, Tumbes y Zarumilla, aunque también hay un gran número de casos en agravio de la comuna de Aguas Verdes, así como otras entidades ediles distritales.

“Lo mismo sucede en el Gobierno Regional de Tumbes y en sus direcciones regionales, sobre todo en Salud y Educación”, reveló Cecilia Butrón.


EMBARGO

La Procuraduría Anticorrupción vela por los intereses del Estado en el tema de la actuación y recuperación de la reparación civil. En ese sentido, Butrón Cartolín indicó que se está poniendo mayor énfasis al cumplimiento de las reparaciones civiles impuestas por los órganos jurisdiccionales a los procesados por corrupción.

“Hay que reconocer que en años anteriores el tema de la reparación civil estuvo muy descuidado, ahora estamos embargando los bienes de todos los involucrados desde que se formaliza la etapa de investigación preparatoria”, detalló.

La funcionaria explicó que antes se esperaba una sentencia para recién efectuar esa acción y, ahora, bajo lo establecido en el Código Penal se puede interponer una medida cautelar de embargo para resguardar el pago de la reparación civil en caso luego se llegue a una sentencia condenatoria.

En lo que va del año se han embargado 20 inmuebles de investigados por casos de corrupción, en diferentes operativos coordinados con la Fiscalía y la Policía, como parte de mandatos judiciales.

“En muchos casos los procesados están transfiriendo los bienes a otras personas, a terceros, o realizan el anticipo de legítima a sus hijos, pero una vez que se inicia la investigación, si hay esa transferencia, nosotros como Procuraduría podemos solicitar la nulidad de esas transferencias”, comentó Cecilia Butrón.


DELITOS

De acuerdo a la Procuraduría Pública Anticorrupción Descentralizada de Tumbes, los principales delitos contra la administración pública que se cometen en esta región son colusión, peculado, cohecho y negociación incompatible.

Entre los casos emblemáticos están aquellos que aún se les sigue al expresidente regional Gerardo Viñas Dioses, muchos de los cuales ya están en etapa de juicio oral. En la actualidad Viñas se encuentra recluido en un penal de la capital cumpliendo condena por corrupción.

Del mismo modo, los exgobernadores Ricardo Flores y Wilmer Dios afrontan procesos por presuntos actos irregulares, el último en mención se encuentra como prófugo por una sentencia en su contra de cuatro años de cárcel efectiva por colusión agravada. Por otro lado, el gobernador encargado, José Alemán Infante, no tiene proceso judicial.

En tanto, otras autoridades como el alcalde provincial de Contralmirante Villar, Jesús Luna, así con funcionarios públicos están afrontando investigaciones por aparentes actos ilícitos en el desempeño de sus funciones.


ACTIVIDAD

Ayer por la mañana estudiantes del instituto tecnológico de Tumbes recibieron una charla de sensibilización sobre la lucha contra la corrupción, en la cual se expusieron algunos ejemplos.

Del mismo modo se recalcó a los alumnos sobre el impacto negativo en la sociedad cuando se comete un acto ilegal en agravio del Estado Peruano.